Tras 15 años de carrera musical y con más de 200 conciertos en los últimos tres años, el grupo Iguana Tango acaba de editar su primer disco en directo, "En vivo... y coleando", un formato acústico en el que repasan su trayectoria artística y para el que han contado con los cantantes José Manuel Casañ (Seguridad Social) y Belén Arjona, entre otros, y que ayer promocionaron en Galicia. "Sentíamos la necesidad de explorar nuevos caminos, pero siempre manteniendo nuestras raíces", explica el bajista Jacobo García.

El amor, tema "universal", centra gran parte de sus canciones. "El amor está ligado al estado anímico de quien lo sufre", asegura Mario García, guitarrista. Así, consideran que este sentimiento "da vía libre a las palabras y no ofrece límites para jugar con las metáforas", añade Jacobo García.

Éxitos como "Te perdí", "Olvídate de mí" o "Volverás" comparten lista con temas inéditos -"Manos arriba", "Sólo con mirarte" y "Te esperaré"-. "Seguimos componiendo y haciendo música a pesar de haber lanzado este `Grandes éxitos´ en formato acústico", asegura Mario García.

Su música está anclada al concepto de melodía, en la que buscan estribillos que lleven al punto álgido de la canción y que mantengan una estructura y una base de gran contundencia.

Aunque buscan que la gente disfrute en sus conciertos saltando y cantando, los componentes de Iguana Tango admiten "desmelenarse" fácilmente. "Al último concierto al que fui de Hamlet me solté tanto que al día siguiente no aguantaba el dolor de cuello", bromea Kike Enríquez. Mario y Jacobo coinciden en señalar un directo de Pearl Jam como "concierto brutal".