Los pediatras advirtieron hoy del déficit, estimando entre 40 y 50 el incremento de especialistas necesario en Galicia, y de los problemas de distribución de estos profesionales, al tiempo que avisaron de que las condiciones laborales obligan a "muchos" a abandonar el sistema público e irse al privado, o marcharse a trabajar a otro país.

Así lo destacaron en la rueda de prensa inaugural del 57 Congreso de la Asociación Española de Pediatría, que se celebra hasta el sábado en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela y en el que se prevé la asistencia de unos 2.300 pediatras.

El presidente del congreso y de la Sociedad Gallega de Pediatría, Juan Sánchez Lastres, incidió en que la falta de estos profesionales es mayor en los hospitales en los que los pediatras son "veteranos" y se enfrentan a la "jubilación forzosa" a los 65 años. Sobre todo, incidió en que el problema radica en una "mala distribución" de los especialistas.

En este sentido, apuntó que en algunas zonas costeras el cupo de niños por pediatra ronda los 1.800, mientras que en regiones del interior se reduce a unos 400. Asimismo, criticó el "exceso" de oferta de "plazas deslizantes" --sin un horario fijo--, e "itinerantes" --un mismo pediatra pasa consulta en varias localidades del rural--. "Esto es el colmo", aseguró y añadió que "no tiene sentido que en una mañana vaya a tres pueblos".

También recalcó que durante los últimos años dejaron de formar a muchos especialistas en Pediatría en Galicia ya que, según precisó, únicamente se cubría un 60% de plazas disponibles. En concreto, indicó que de los 18-20 especialitas al año que con el sistema MIR se podían formar únicamente lo hacía una decena. "Habríamos formado 90 pediatras y fueron 59", lamentó.

De este modo, el presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Alfonso Delgado, recordó que España, junto a Italia, son los dos únicos países europeos en la que niños y adolescentes son tratados por especialistas en Pediatría, lo que ha supuesto el desarrollo de la especialidad. Además, incidió en el aumento de la población infantil debido a la llegada de inmigrantes, que se traduce en un incremento de 400.000 partos a unos 500.000.

Delgado criticó, además, que se "abuse" de la vocación de la gente que estudia Medicina y ante el déficit de médicos en el país "se buscan soluciones preocupantes". Al respecto, lamentó que se pretenda contratar médicos con título en proceso de homologación. "Tienen que venir muy bien formados", reivindicó y consideró "un paso atrás gravísimo" que los niños sean vistos por profesionales no especialistas en Pediatría. "Falta programación y distribución", sentenció el presidente del comité científico del congreso, Julio Ardura.

Obesidad y alergias

En cuanto a la salud de los niños, Sánchez Lastres situó la obesidad y el sobrepeso, junto al asma y alergias, entre las patologías más frecuentes entre la población infanto-juvenil de Galicia. Las cifras de sobrepeso en niños y adolescentes pasaron del 18 al 37% y la obesidad se ha triplicado, de un 5 al 15% desde los años 90 a la actualidad en la comunidad, alcanzando un 30% en España.

Sánchez Lastres recordó, asimismo, que la incidencia de asmáticos y alérgicos en la población infantil son superiores en las zonas costeras de Galicia que en el interior de la comunidad. Asimismo, recalcó la importancia de la incorporación de nuevas vacunas en la población infantil y juvenil; así como la formación de los niños como personas, incidiendo en el fracaso escolar que oscila entre un15 y 20%, según las zonas.

Maltrato

Delgado también aludió al maltrato, que sitúan como una de las causas principales de morbi-mortalidad infantil en el mundo, asegurando que "es muy frecuente" y matizó que "hay muchas variantes"; como el acoso escolar, explotación laboral y abusos sexuales, entre otras. No obstante, afirmó que "ahora es cuando menos se maltrata a los niños porque repugna más".

"El abuso sexual es muy frecuente, pero difícil de diagnosticar porque pasa dentro de la familia", aseveró y puntualizó que "algunas madres lo saben y lo permiten". Con todo, apuntó la dificultad de cuantificar la prevalencia por la dificultad del diagnóstico, pero datos registrados en Estados Unidos señalan que entre uno y dos millones de niños son maltratados al año, unos 100.000 sufren lesiones graves y de estos el 20 y 30% presenta secuelas en el sistema nervioso central.

El 57 Congreso de la AEP incluye una veintena de mesas redondas; 18 almuerzos con expertos; ocho casos clínicos interactivos; el programa 'Pediátrica práctica'08' con 27 cursos, talleres y seminarios; así como la novedad de sesiones de póster electrónico, en los que los trabajos se presentan desde una pantalla de plasma de gran formato.