Ganadora de nueve Oscar -entre ellos a la mejor película y a la mejor dirección-, y protagonizada por Marlon Brando -Óscar al mejor actor-, Al Pacino, Robert de Niro -Oscar al mejor actor de reparto-, James Caan, Diane Keaton y Andy García, esta trilogía vuelve a ser editada, en DVD, por Paramount con el título de "El padrino, la remasterización de Coppola".

"El padrino" ha sido hoy presentada en sociedad con la asistencia de actores como Bibiana Fernández o cineastas como Dunia Ayaso y Félix Sabroso, durante un almuerzo al más puro estilo Corleone, creado por el chef Abraham García a base de ensalada de naranja, albóndigas de sardina, ternera envuelta en ricotta y jamón, y chocolate.

La trilogía, que este sábado vuelve a proyectarse en su versión íntegra en el Cine Doré, sede de la Filmoteca Española, incluye en disco adicional con documentales inéditos: "El mundo del Padrino", "La obra maestra que casi no lo fue", "Cuando terminaba el rodaje", "Recuperación emocional: descubriendo El Padrino", "El Padrino en la alfombra roja" y cuatro cortometrajes sobre las tres películas.

"El Padrino" se estrenó en 1972, basada en el libro de Mario Puzo, que cuenta la historia de una familia de mafiosos sicilianos afincada en Nueva York entre los años 1945 y 1955.

Fue escogida como la tercera mejor película en la historia cinematográfica americana, detrás de "Ciudadano Kane" y "Casablanca", por el American Film Institute. La trilogía la completan "El Padrino II (1974)" y "El Padrino III" (1990).