El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que España destinará 500 millones de euros hasta 2012 a distintas iniciativas y programas para paliar la crisis alimentaria mundial, al tiempo que propuso la celebración el próximo otoño en territorio español de una conferencia de seguimiento de la que se está celebrando estos días organizada por la FAO con el fin de elaborar una Carta de Derechos de la seguridad alimentaria.

Zapatero insistió en que la crisis alimentaria es uno de "los más grandes problemas que tiene la sociedad en su conjunto". La subida de los precios de los alimentos "genera una expectativa de más hambre y pobreza puesto que muchas personas no pueden pagar los precios".

Según el presidente, la conferencia "debe ser el arranque de la movilización mundial para luchar contra esta crisis alimentaria que nos amenaza a todos" e incidió en que "el mundo tiene elementos suficientes y desarrollo económico suficiente" para superar la crisis y lograr un "reparto" más justo. "En España estamos comprometidos como los que más", enfatizó.

Además, el Gobierno se dispone a destinar "500 millones de euros en los próximos casi cuatro años" para ayudar a hacer frente a la crisis alimentaria " a los países que más la sufren".

Entre las medidas que se financiarán con estos fondos figuran programas para mejorar la protección social de pequeños agricultores; programas específicos para menores de cinco años, que figuran entre los más afectados; y la creación de una "ventana específica" dentro de la aportación que España hace al Programa para el Desarrollo destinada a la nutrición, la infancia y la seguridad alimentaria.