04 de junio de 2008
04.06.2008

Telefónica confirma que lanzará este año el iPhone en España

La operadora no desvela aún la fecha y el modelo para el estreno del 'gadget' en nuestro país.

04.06.2008 | 13:01

Después de muchos rumores y especulaciones, Telefónica anunció hoy que será quien venda el iPhone en España este mismo año. Por primera vez, la operadora confirmó a través de un escueto comunicado que está en posesión del jugoso contrato de exclusividad para comercializar el teléfono móvil de Apple. Sin embargo, la fecha y el modelo elegidos, si el actual o el 3G que está a punto de ser presentados, siguen siendo una incógnita.


La brevedad del comunicado que Telefónica remitió a los medios sólo ha servido para acallar lo que hasta ahora era información extraoficial no confirmada. Con esta nota la compañía y su filial Movistar se suman al selecto grupo de empresas de telefonía móvil que han pactado la comercialización del iPhone con Apple a lo largo del mundo.


"Telefónica ha firmado un acuerdo con Apple para comercializar el iPhone en España. El iPhone se empezará a vender este año", son las dos frases de la nota de prensa recogida por Otr/press de la web corporativa de la compañía.
La confirmación del convenio Telefónica-Apple coincide con las últimas noticias relacionadas con el lanzamiento del teléfono de la compañía de la manzana en España. El lunes de esta misma semana, algunos internautas lograron retener un 'microsite' de Movistar con publicidad relacionada directamente con la venta del iPhone. De forma inmediata, el pequeño sitio web fue bloqueado por la compañía.


Pero los interrogantes de la venta del iPhone siguen llenando los foros y los blogs en Internet. Aunque Telefónica comercializará el móvil de Apple este año, la fecha sigue siendo una incógnita. El precio, los tipos de contrato, la distribución o el modelo de iPhone que llegará a España, son otras cuestiones que Movistar aún no ha desvelado.

Contratos de exclusividad por todo el mundo

Desde su estreno en junio de 2007, Apple ha firmado acuerdos en exclusiva con diferentes compañías telefónicas en todo el mundo la venta de su primer teléfono móvil. En EE.UU. pactó con la compañía AT&T para distribuir el iPhone y para su venta mundial los directivos de Apple siguieron con esta misma estrategia.


De esta forma, O2 en Reino Unido, Orange en Francia, T-Mobile en Alemania y, ya oficialmente, Movistar en España, son parte del selecto grupo de compañías bendecidas por Apple. Además el anuncio de Telefónica, este mismo día se confirmó el convenio de Apple con la compañía Softbank, el tercer operador de telefonía móvil de Japón, para la venta del iPhone en uno de los países que más tecnología consume.


Sin embargo, según los analistas, esta forma de negocio no concuerda con los objetivos que la misma Apple se ha trazado para este año: llegar al 2009 con más de 10 millones de iPhones vendidos. Con los contratos exclusivos, Apple se niega la oportunidad de posicionar su teléfono móvil de forma más contundente.


"En el mercado de móviles del Reino Unido, los cuatro grandes operadores tienen aproximadamente la misma cuota de mercado. Si (Apple) comercializa exclusivamente con uno de ellos, entonces se estará prohibiendo a sí mismo los otros tres cuartos del mercado total", señaló un analista de la consultora Ovum.

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