"Power food" es el título de la exposición que a partir de mañana convertirá el museo de Arte Contemporáneo Artium de Vitoria en un espacio donde el visitante podrá reflexionar sobre las conexiones de la comida con la magia, el poder, la política, la mitología o los ritos.

De la mano del artista catalán Antonio Miralda (Barcelona, 1942) y de "Food Cultura", una Fundación cuya misión es difundir la cultura de la gastronomía, llega a Vitoria esta muestra que reúne vídeos, imágenes e innumerables productos y objetos recogidos por todo el mundo con el fin de demostrar que la comida tiene poderes que trascienden su función nutritiva.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 2 de noviembre, es un viaje intercultural en el que se muestran las relaciones que siempre han existido entre la comida y el dinero, la publicidad, o sus conexiones rituales asociadas a la magia, la curación y la mitología.

Miralda ha explicado hoy a la prensa que esta muestra de "la cultura de los sabores y saberes" está cargada "de energía" y de objetos llenos de "memoria, de textura", y ha subrayado que no tiene una función pedagógica, sino que pretende que el visitante "sienta" visual y sensorialmente y que haga su propia lectura de lo que ve.

Dividida en tres zonas, la primera parte de la exposición está dedicada a los ritos de la comida y se hace un recorrido histórico por recetas y productos conocidos por su poder curativo, nutritivo, energético o mágico.

La segunda área se centra en las conexiones actuales de la comida con las estrategias publicitarias, la nueva industria alimentaria y las costumbres de consumo.

Por último, Miralda expone en la última sala las relaciones iconográficas de la comida a través de su presencia en cómics, juguetes o diversos utensilios.

"Power food" expresa también cómo la publicidad ha evolucionado desde sus orígenes y se muestran carteles, envoltorios, propaganda y objetos que evocan tiempos pasados y sabores lejanos.

Asimismo en el recorrido se pueden ver plantas y hierbas que utilizaban brujas, curanderos, magos y hechiceros, así como productos de la época actual relacionados con dietas orgánicas, suplementos vitamínicos o bebidas energéticas.

En definitiva, según ha aclarado el artista Miralda, la intención de la muestra es que el espectador reflexione sobre los vínculos entre nutrición, política, medicina, ficción, ciencia y cultura popular.