La Art Bassel, defienden los entendidos, se ha convertido en la feria de arte contemporánea y moderna más importante del mundo. Cada año, a sus expositores en la ciudad suiza de Basilea llegan 50.000 profesionales del sector. De forma paralela, se ha creado una feria de arte latina -Balelatina- que, en su segunda edición del pasado año, captó a 15.000 visitantes.

En la de este 2008, que abre sus puertas hoy, habrá presencia gallega de la mano de las galerías Adhoc y Bacelos, ambas de Vigo, que presentarán las obra de siete artistas galaicos y dos foráneos. Por parte de Bacelos, se mostrarán las imágenes del Premio Nacional de Fotografía, Manuel Vilariño, y sus especiales naturalezas muertas; así como de la muy pujante joven coruñesa Victoria Diehl quien reencarna el cuerpo femenino con representaciones de estatuas reflexionando sobre el deterioro y el paso del tiempo.

La segunda galería, Adhoc, expondrá en su stand en Balelatina -es el segundo año que asiste a esta cita- para mostrar las obras de los gallegos Xoán Anleo, Suso Fandiño, Chelo Matesanz, Manuel Ocampo y Jorge Perianes, además del sevillano Patricio Cabrera y la mexicana Daniela Edburg. Todos ellos han participado en las últimas ediciones de ARCO en Madrid de la mano de Adhoc.

España, país invitado Las obras de estos artistas aterrizan en Balelatina en una edición en la que España es el estado invitado. De hecho, la dirección de la feria también ha recaído en un español, el murciano Nacho Ruíz, quien se ha puesto como objetivo pasar de los 15.000 a los 30.000 visitantes y hacer aún más visible el arte realizado desde el país para facilitarle más proyección internacional.

`+En total, acuden 29 galerías de todo el mundo -de países como Estados Unidos, Canadá, República Checa, México o Francia- con artistas emergentes y su arte de vanguardia. Hasta el 8 de junio, podrán exponer sus obras en los stands de las galerías, con un coste de los 8.000 a los 13.000 euros cada expositor.