El programa solidario 'Vacaciones en Paz' busca a un centenar de familias interesadas en acoger a niños saharahuis durante los meses de julio y agosto, con el objetivo de que pasen un tiempo en un lugar donde poder acceder a unas condiciones de bienestar de las que carecen en los campamentos donde viven.

La responsable del programa en Galicia, Maite Isla, explicó que cada edición del programa supone un aumento en el número de niños beneficiarios de la iniciativa, aunque este año el incremento ha sido especialmente grande, debido a los "problemas de falta de alimentación y la cantidad de niños a los que se les ha detectado anemia en los campamentos". Por ello, "se ha decidido sacar más niños que nunca", aseguró. Así, mientras el pasado año se trasladaron a Galicia un total de 720 niños, para la edición de 2008 se han presentado 840, por lo que todavía no se han encontrado familias suficientes para acogerlos a todos.

"La gran mayoría de las personas que han acogido una vez repiten", explicó la responsable gallega del programa, al tiempo que aseguró que, debido al gran aumento de este año, todavía no se ha logrado reunir a la cantidad necesaria para cubrir las demandas de los pequeños del Sáhara.

Isla explicó que la situación de Galicia de carencia de familias de acogida "es similar en el resto del territorio español" donde se desarrolla el programa de 'Vacaciones en Paz'. Por ello, el colectivo ha realizado el mismo llamamiento en todas las comunidades autónomas.

Tres días

Además del problema derivado de la búsqueda de una gran cantidad de interesados, el tiempo también juega en contra de este programa solidario, puesto que sólo cuentan con "tres días" para encontrar a los interesados en brindar su apoyo y realizar los trámites de la documentación de los niños. Antes de ser trasladados a Galicia, los pequeños deben hacer sus gestiones en la Embajada de España en Argel.

Los interesados en acoger a alguno de estos pequeños pueden llamar a los números de teléfono del proyecto 'Vacaciones en Paz', 986 66 99 02 o 986 26 26 37, donde se les atenderá y se les facilitará el contacto del responsable de la iniciativa en cada zona.

Este proyecto cuenta con delegaciones en todas las comarcas de Galicia y recibe solicitudes de todas ellas. El municipio de Vigo se encuentra a la cabeza de la comunidad en número de familias de acogida ya que, en la última edición, en la ciudad se concentraron hasta 70 solicitudes de un total de 270.