Esta iniciativa, que agrupa a las editoriales Libros del Asteroide, Barataria, Global Rhythm, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso, están reunidas en la caseta 161 del Parque de Retiro, y el próximo martes, presentarán su primer proyecto en común, la revista "Contexto".

Una revista que como explica a Efe el director de Periféricas, Julián Rodríguez, "no tiene precedentes en el mercado editorial español". Concebida por los editores como una herramienta de comunicación con sus lectores, en ella se combinan textos con informaciones inéditas sobre sus autores y novedades editoriales.

La revista, que tendrá una tirada superior a los 40.000 ejemplares, se distribuirá en la caseta 161 de la Feria, y en las librerías y bibliotecas de toda España. "Será una plataforma en la que se ofrecerá el punto de vista del editor en su apuesta de futuro", precisa Rodríguez.

Además de esta revista "Contexto" tiene previsto organizar otros eventos sectoriales como la participación conjunta en ferias y congresos, actividades de promoción o el establecimientos de mecanismos de colaboración para defender intereses comunes.

Estas nuevas editoriales se mezclaban hoy con las grandes y consagradas, en un domingo de Feria donde no cabía un alfiler porque los visitantes y los numerosos niños, paraguas en mano por si acaso llovía, han abarrotado el parque del Retiro.

Almudena Grandes, la reina "de las colas", con su libro "Corazón helado", ayer firmó más de 350 libros, según su editorial, Tusquets, y hoy no va a ser menos porque la fila de gente que esperaba a que la escritora les firmase un ejemplar daba la vuelta a la caseta.

Grandes recogerá el próximo jueves el galardón con el que le ha obsequiado el gremio de Libreros por su exitoso libro.

Y Santiago Carrillo, con cigarrillo en mano, hoy ha sido otra estrella de la Feria, donde ha firmado su libro de Memorias y el que acaba de escribir sobre Pasionaria. Aunque la gente se acercaba más a verle que a comprar el libro.

Javier Reverte, Eslava Galán, Eduardo Mendicutti, Javier Marías, Julia Navarro, Juan José Millás, Carmen Posadas, Alberto Vázquez Figueroa, Luis Mateo Díez o Clara Sánchez han sido otros de los escritores que han estampado su firma a sus fieles lectores.

Pero La Feria también se viste de verde, y no sólo porque se desarrolle en el parque del Retiro madrileño, sino porque en las casetas con libros ecológicos sobre "nueva conciencia" o salud y terapias alternativas, con libros sobre filosofía oriental, equilibrio humano, autoayuda, yoga, budismo, esoterismo o nueva alimentación, se levantaba una máxima expectación.

Según el director de la Feria, Teodoro Sacristán, "una buena medida -en todo caso muy casera-, para saber cómo va el día, es la petición de bolsas que hacen los libreros, y "hoy no paran de pedirnos bolsas y más bolsas", ha precisado Sacristán.

En este primer domingo de Feria también ha habido lugar para el debate, y en el pabellón Carmen Martín Gaite, las mujeres han sido las protagonistas.

"Literatura escrita por mujeres" ha sido el título de la mesa redonda, un tema que se repite casi cada año, y en donde las ponentes, Salomé Ortega, María Huidobro, Gloria Nistral, Angela Reyes, Lola Santiago, Pura Salcedo, Consuelo Menéndez y Erika Reuss han mostrado su malestar contra "el apartheid" que ha padecido durante siglos la llamada literatura femenina.

"Esta tertulia sobre la mujer y la literatura me congratula porque las mujeres escriben, pero me entristece porque significa que todavía no se han superado prejuicios y tenemos que estar dando explicaciones sobre si hay o no diferencia entre la literatura escrita por hombres o por mujeres", ha explicado Salomé Ortega, autora de "La alfombra y la palmera y la media luna".