Los expertos en el negocio de la música reconocen que el cedé (CD) como soporte está herido de muerte. Sin embargo, aún tiene pulso. De los 280 millones de euros facturados el pasado año por la industria musical en España, la venta de cedés supuso 250 millones. Los otros 30 le correspondieron a la venta de archivos digitales (tanto los bajados para el ordenador, mp3 o móvil).

"Estos son datos de Promusicae, así que decir que el cedé ha muerto no es verdad. Va a morir pero sigue siendo una fuente de ingresos importante", explica David Loscos, director de un programa de gestión de empresas musicales de la Universitat Pompeu Fabra (www.seminariosdelamusica.com) que se impartirá en Santiago desde el miércoles día 7. Loscos -junto a otros expertos del seminario- cree que el negocio de la música debe reorganizarse para seguir siendo una industria. "La clave del futuro será crear un vínculo emocional con el consumidor. Cada vez se factura menos por los CD así que esperábamos una explosión del formato digital para móvil y ordenador que no acaba de despegar. Los artistas, primero, deben atraer, establecer un vínculo, después el consumidor ya pagará por nuestros servicios, sea un cedé de edición especial o una descarga".

El sello gallego PAI Música, pretende aprovechar al máximo la cuerda del CD pero sin descuidar otros frentes. "Desde noviembre de 2007, estamos en The Orchard (portal de venta de descargas en la red) para las descargas digitales al igual que otras discográficas gallegas pero lo que facturamos por esas descargas aún no es mucho", explica José Patiño, encargado del marketing de PAI.

Claro que la promoción de la gira y los discos no se limita sólo a las presentaciones. Las discográficas han cambiado el chip y han dirvesificado sus iniciativas para que el producto sobreviva. En el caso de PAI, se ha renovado la web donde pronto se abrirá una televisión y una radio digital para oír las canciones de sus bandas y ver los vídeos.

Un vídeo a 3.000 euros

Será una forma de hacer uso de los clips que tanto cuestan. "Los vídeos son la partida más fuerte de la promoción costando a veces incluso más que la grabación, al situarse entre 3.000 y 300.000 euros según la calidad del clip", explica el cangués Fernando Luaces director del sello BOA.

Vídeos para impulsar las ventas de CDs, conciertos... la industria musical echa mano de cualquier estrategia para vender música en un momento de cambio y de crisis a la espera de una Ley de la Música como la francesa que penalice al máximo las descargas ilegales que no lucren a los artistas.

"Si no pagas el teléfono, te cortan la línea. Con una ley como la francesa, si pasas contenidos digitales por la red de forma ilegal, te cortan el acceso. Las personas no pueden considerarlo como una falta de libertad", reflexiona el director de BOA.