La oficina del Valedor do Pobo señaló hoy, en declaraciones a EFE, sobre las antenas de telefonía móvil que se echa en falta un estudio acabado y completo por parte de los órganos competentes en la materia.

Así lo indicaron desde la institución en respuesta a las preguntas planteadas por Efe tras la creación, junto con la FEGAMP y la administración gallega de un grupo de trabajo para tratar los problemas de instalación de las antenas de telefonía móvil en Galicia.

Las quejas presentadas por los vecinos por la instalación de antenas de telefonía, ¿se deben siempre a una alarma derivada por motivos de salud? ¿tiene algún tipo de fundamento esta alarma? ¿qué medidas específicas se tomarán, desde el grupo de trabajo y desde la propia institución del Valedor, para suavizar la alarma?

"Por iniciativa de la Institución del Valedor do Pobo, ante el elevado número de quejas formuladas por particulares, reveladoras de la preocupación social que genera la problemática de las antenas de telefonía móvil, se propuso a la Consellería de la Presidencia de la Xunta de Galicia la posibilidad de concertar una reunión entre las empresas operadoras de telefonía y la Fegamp tendente a unificar criterios y armonizar los intereses en conflicto entre ambas partes.

La Consellería, siempre sensible a los problemas de carácter social, recogió el testigo y convocó para el día de hoy a las partes interesadas.

Puede afirmarse que las expresadas quejas vecinales, si bien pueden tener diferente motivación, normalmente responden a la alarma social derivada del hipotético temor a una afectación de la salud por las emisiones radioeléctricas, dada la proximidad a sus viviendas de las antenas de telefonía, con especial incidencia cuando se trata de colegios, hospitales o residencias de la tercera edad.

Tal alarma y posibilidad de repercusión sobre la salud de las personas, siendo justificada, no aparece, por el momento, debidamente contrastada desde un punto de vista científico y sanitario.

Ello no quiere decir que la alarma resulte infundada; lo que sucede es que se echa en falta un estudio acabado y completo por parte de los órganos competentes en la materia que permita determinar acerca de la existencia o inexistencia de esa situación de riesgo. Es precisamente esta falta de información a la ciudadanía una de las razones que motivó la reunión aludida.

Es evidente que sólo cuando el grupo de trabajo que se acordó constituir, de cara a adoptar soluciones pacíficas al comienzo del período estival, establezca un plan de medidas concreto, podrá especificarse de forma más detallada el camino a seguir, si bien, obviamente, se requerirá recabar la información sanitaria correspondiente que permita disponer de un mayor conocimiento acerca de la situación real y, a partir de ahí, trasladar el resultado a la opinión pública."

¿Qué tipo de medidas se tomarán para unificar criterios a la hora de otorgar licencias de telefonía móvil? ¿Solventará el problema expuesto por Méndez Romeu, que señaló que existen ayuntamientos que no otorgaron licencias en los últimos seis y siete años?

"El establecimiento de criterios uniformes en orden a la concesión de licencias de instalación, actividad y funcionamiento de antenas de telefonía móvil integra una cuestión que escapa de la competencia de esta Institución del Valedor do Pobo, para encajar en el ámbito de actuación de la Fegamp, aun cuando en el grupo de trabajo que se constituirá se cuente también con la intervención de representantes de la Consellería y de la Oficina del Valedor do Pobo, en calidad de observadores.

De concretarse en la práctica dicha uniformidad de criterios, se pondrá fin, sin duda, a esas divergencias entre los Ayuntamientos a la hora de otorgar las licencias correspondientes."

¿Cuáles consideran que son los principales problemas para dar cobertura universal de telefonía a Galicia?

"La pregunta se refiere a una cuestión técnica que escapa del conocimiento de esta Institución. La respuesta podrán darla las empresas operadoras de telefonía móvil, aunque todo parece indicar que las dificultades, hasta ahora, responden a problemas de distinta naturaleza, bien económicos, bien provocados por esa falta de uniformidad de criterio en la concesión de las licencias aludidas".