La novela "O Soño da febre", del escritor Miguel Anxo Murado, fue la elegida por la Asociación de Escritores de Lingua Galega (AELG) como la mejor obra narrativa de 2007, y Xosé Luis Méndez Ferrín fue el galardonado por su trayectoria periodística. La decisión se conoció el sábado, en el transcurso de la `Cea das Letras", uno de los actos más importantes que organiza la Asociación de Escritores.

Un centenar de escritores gallegos se dieron cita en el hotel Porta do Camiño de Santiago de Compostela para respaldar con su presencia estos galardones. Además del premio que ganó Murado en la modalidad de narrativa, se entregaron también los correspondientes a la mejor oba publicada en 2007 en ensayo, literatura infantil y juvenil, poesía, narrativa, traducción, teatro y trayectoria periodística, galardones que, concedidos por escritores y para escritores, llevan camino de afianzarse como unos de los de mayor prestigio de nuestro panorama literario.

Así, además de Miguel Anxo Murado y Méndez Ferrín, recibió el galardón de mejor obra de literatura infantil y juvenil "O único que queda é o amor", de Agustín Fernández Paz; el de mejor ensayo, "De provincia a nación: historia do galeguismo político", de Justo G. Beramendi; el de mejor traducción, "Poemas Canónicos" -de Kosntantinos Kavafis-, de Yolanda Vilarchao; el de teatro, "Ciclo de Marte", de Millán Picouto; y el de mejor poemario "Sextinario: trinta e seis+tres", de Marica Campo.

Morejón, Galega Universal

Asimismo, en el acto también se entregó el premio "Escritora Galega Universal" a la poeta cubana Nancy Morejón y el galardón para instituciones, que recayó en la Mostra de Teatro de Ribadavia.

De la conjunción de los votos emitidos en una primera seleccción por los asociados -con la participación de los socios de Gálix para elegir la mejor obra de literatura infantil y juvenil y de miembros del Colegio de Xornalistas para la modalidad de Trayectoria Periodística-, se elaboró una lista de obras finalistas correspondiente a cada género de los mencionados, sobre la que los socios remitieron de nuevo su voto en una segunda vuelta que definió a los ganadores.

Nancy Morejón, que recibió el premio "Escritora Galega Universal", nació en Cuba en 1944. A los 18 años fue incluida ya en la antología "novísima poesía cubana y desde entonces hasta hoy dibujó una rica trayectoria en el ámbito editorial.