Plana dirige desde hace años el único festival que reúne artistas femeninas del género del clown, tiene su propia compañía y trabaja en solitario, aunque en esa ocasión lo hará con la payasa australiana, que dirigirá el espectáculo, ha explicado a EFE.

"Estamos empezando a cuadrar agendas, ya que Nola Rae vive en Londres y yo en Barcelona, y a trabajar tirando de la cuerda de Penélope, personaje de la 'Odisea' de Homero", ha explicado Plana.

Con ese punto de partida, el "de tirar del hilo con el que Penélope, quien hacía de día y deshacía de noche la labor que tejía", las dos payasas tienen previsto configurar un espectáculo que Plana interpretará dirigida por Rae en un proceso de trabajo que la catalana ha calificado de "delirio" y que girará alrededor del tema de la "cuerda de la vida".

Afincada en el Reino Unido, Nola Rae es una de las artistas más reconocidas del panorama internacional, con una carrera que se remonta a hace más de treinta años, en sus comienzos de bailarina en el Ballet Clásico de Londres que después abandonó para trabajar con el mimo francés Marcel Marceau, ya fallecido.

En los años setenta fundó junto a Matthew Ridout la compañía London Mime Theatre y el London Internacional Mime Festival con Joseph Seelig, proyectos que llevan funcionando durante más de dos décadas, y recientemente la reina de Inglaterra la ha condecorado con la Orden del Imperio Británico por sus servicios al teatro y a la mímica.

En los últimos años, Rae se ha especializado en llevar a escena obras de Shakespeare, así como en la dirección y conversión de grandes tragedias en piezas cómicas de teatro clown, tales como "La Casa de Bernarda Alba" o "Ben Hur", y en personajes emblemáticos, desde una fantasía sobre el compositor Wolfgang Amadeus Mozart hasta la Reina Elisabeth.

Plana afronta su nuevo reto con ilusión y con vistas "a delirar con una artista que admira", y encara con ese ánimo el trabajo de improvisación que hará en Barcelona, a partir de una serie de ideas para el espectáculo que ya tienen ambas.

Mientras tanto, la payasa catalana continúa cada noche interpretando en el espacio Almazen "De Pe a Pa" un espectáculo estrenado en 1998 que reúne "una visión muy gamberra" de poemas y textos literarios importantes, entre ellos el poema "La vaca cega", de Joan Maragall.

Pepa Plana llevará este espectáculo en los próximos días al Teatro de la Estación de Zaragoza.

En él evoca el paisaje, con su poesía visual, haciendo aparecer y desaparecer un tiesto con plantas, o "la poesía erótica" que a su entender contienen canciones y juegos infantiles tradicionales y, "con doble intención", utiliza estribillos o fragmentos como "a que no me pillas", "el corro de la patata" o "El Joan petit com balla, balla amb el dit".

Este es el primero de los tres trabajos que ha presentado Plana en solitario, después de su "Giulietta", una versión payasa del clásico de William Shakespeare "Romeo y Julieta" y de "Hatzàrdia".