Una conferencia sobre la invasión napoleónica de España será la primera de las intervenciones de mayo en el Club FARO. Todos los actos comenzarán a las ocho de la tarde en el Auditorio do Areal (Areal, 46). La entrada es libre.

Emilio de Diego, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Asociación para el Estudio de la Guerra de la Independencia, hablará de "España, el infierno de Napoleón".

El científico Juan José Gómez-Cadenas, catedrático de Física Atómica y Nuclear y profesor del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pronunciará la conferencia titulada "De los reactores nucleares a la búsqueda de la inteligencia extraterrestre".

De "Cómo dar sentido a tu vida" disertará el psicólogo Xavier Guix, que analizará las dificultades que nos impiden avanzar hacia la plenitud, nuestros enredos psicológicos y los condicionantes de la vida actual.

La figura de "Xosé María Álvarez Blázquez (escritor, editor e polígrafo)" centrará la mesa redonda-coloquio con motivo del Día das Letras Galegas, que este año rinde homenaje al intelectual nacido en Tui en 1915. Intervendrán Xosé Ramón Barreiro, presidente de la Real Academia Galega; Alfonso Álvarez Cáccamo, hijo de Xosé María Álvarez Blázquez; y Darío Xohán Cabana, escritor.

La cultura de la libertad

Jesús Mosterín, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, hablará de "La cultura de la libertad". Mosterín, profesor del Instituto de Filosofía del CSIC, es uno de los filósofos hispanos de mayor prestigio internacional y uno de los pocos pensadores actuales que se mueven con soltura en la frontera entre la ciencia y la filosofía.

"¿Podemos aprender a ser más felices?" En torno a esta pregunta girará la conferencia-coloquio de Mª Jesús Álava, psicóloga clínica, educativa e industrial. Álava nos ayudará a conocer mejor los factores que contribuyen al bienestar emocional y al logro de la plenitud que nos acerca a la felicidad.

Josep Ramoneda, director y fundador del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, se situará "Cuarenta años después del 68" (el final del paradigma). Colaborador de la Ser y de "El País", Ramoneda hará una lectura crítica del 68 desde presupuestos actuales y desentrañará los proyectos neoautoritarios que se esconden tras la crítica del 68.

"Franco, el imperio colonial y la Segunda Guerra Mundial" centrarán la intervención de Manuel Ros Agudo, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad CEU-San Pablo de Madrid; y especialista en política interna y relaciones internacionales en el primer franquismo.

José Antonio Gurriarán, presidente del Club Internacional de Prensa y víctima de un atentado terrorista, hablará de "Los armenios, el genocidio olvidado". Herido gravemente por una bomba en la Gran Vía madrileña, el periodista de O Barco buscó a los autores del atentado, un comando terrorista armenio, y los encontró en Líbano.

"El desnudo masculino en el arte" centrará la conferencia de Luis Antonio de Villena, escritor, traductor, crítico literario y periodista, que abordará la historia de la pintura occidental clásica con una proyección sobre el tema.

Por último, la psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera disertará sobre "El arte de la seducción", una forma de comunicación que sigue leyes específicas, un juego psicológico orientado a fascinar en el que apenas interviene la belleza física.