El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha firmado hoy en París un protocolo con la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, para que este organismo potencie la presencia de la lengua y cultura gallegas entre sus actividades.

Este acuerdo de intenciones, que forma parte de la visita institucional de Touriño a París, tiene como finalidad incrementar la "fructífera labor de cooperación" entre el Gobierno gallego y el instituto en los últimos años en la promoción de la lengua gallega y divulgar la cultura de Galicia en el mundo.

Con el acuerdo, ambas partes expresan su intención de ampliar los cursos de gallego, incentivar exposiciones y otras manifestaciones culturales procedentes de Galicia, así como incrementar la presencia de libros en gallego en las bibliotecas del Instituto Cervantes.

También expresa el apoyo de la Xunta a la implantación y difusión del Aula Virtual del Español para el aprendizaje del idioma por Internet, así como la promoción del patrocinio cultural por parte de empresas gallegas.

Durante la firma del documento en el Instituto Cervantes de París, primero en el extranjero que comenzó a ofrecer cursos de gallego, tanto el presidente de la Xunta como Carmen Caffarel destacaron la vocación del Instituto Cervantes por difundir la cultura de una España plural.

De hecho, la directora de la institución indicó que el protocolo firmado hoy "hace visible" algo "normal", la relación del Cervantes con las CCAA.

Pérez Touriño insistió en que las sedes del Instituto Cervantes son "las mejores embajadas de la cultura española".

Además, dijo que el gallego aspira a ser "más utilizado" y a que tenga "más presencia en el mundo". Al mismo tiempo, apuntó que la cultura gallega no quiere ser "cerrada" sino aportar "lo que tiene al resto de culturas".

En este sentido, Caffarel destacó el interés que despiertan iniciativas de la cultura gallega, ya que hoy mismo se recibió del Cervantes en Tokio la exposición que legó a Galicia la viuda del escritor Julio Cortázar.

Mientras, el jefe del Ejecutivo, que esta noche mantendrá un encuentro con la colectividad gallega de París, destacó el "extraordinario papel" que ha desempeñado esta ciudad y el conjunto de Francia en la lucha de los "demócratas gallegos y españoles" por la libertad y el progreso".

Además, se refirió al espíritu "integrador" del Instituto Cervantes y su convicción en la "España de todas las lenguas y todas las culturas españolas" y de todos los ciudadanos, "independientemente de la lengua en que se expresen"

Tras la firma del convenio, el presidente gallego inauguró, junto a Caffarel y al presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, una exposición de la colección Caixanova que presenta la obra de pintura, fotografía y técnicas mixtas de 16 artistas gallegos consagrados y con presencia y trayectoria internacionales, como Menchu Lamas, Antón Lamazares, Freixanes, Manuel Vilariño o Pamen Pereira.

Las obras expuestas en el Instituto Cervantes de París revisan temas tradicionales como el paisaje o la figura humana, pero desde una perspectiva artística actual. La muestra, según Pérez Touriño, supone un "hito histórico" en la presencia de la cultura gallega en París.

El presidente de la Xunta abrió su visita a París, que mañana concluye, el Ayuntamiento de la capital francesa, donde se entrevistó con la teniente de alcalde, Anne Hidalgo, durante algo más de una hora, tras lo que ambos destacaron que a partir de hoy se pone en marcha la colaboración entre ambas ciudades ante el año Jacobeo.

De esta manera, Pérez Touriño y Anne Hidalgo acordaron la puesta en marcha de trabajos para la próxima firma de un convenio de colaboración en el que también participaría o Consorcio de Santiago de Compostela.

Igualmente, avanzaron en el establecimiento de relaciones culturales con el Museo Arqueológico, el de Arte Moderno de París y el organismos municipal encargado de Patrimonio y Cultura.

Durante su visita también se reunió con el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, que le ha emplazado a que, dada la riqueza cultural de Galicia, desde la Comunidad se identifiquen proyectos susceptibles de ser candidatos a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El presidente gallego le planteó al director de la Unesco las apuestas de Galicia por conseguir que la Torre de Hércules de A Coruña sea declarada patrimonio de la Humanidad, al igual que sea reserva de la biosfera el parque fronterizo Peneda-Xures