Los gallegos no consumen más fruta principalmente por "pereza" pese a que les gusta y la consideran "buena y necesaria" para la salud. De este modo, el 48% de los gallegos reconoce que come dos piezas o menos de fruta al día, y tan solo un 26% afirma ingerir tres piezas diarias, por lo que se sitúan a la cola en el consumo junto a los catalanes.

El precio (18%), que "toman suficiente" (15%), "no gusta" (12%) y "no les apetece" (9%) representan otros motivos que apuntaron los gallegos para no consumir más fruta.

Así lo recoge el estudio 'Los españoles ante las frutas 2008: Hábitos y actitudes', elaborado para el productor y distribuidor mundial de frutas frescas Dole, en el que las gallegas se presentan como las principales responsables de comprarla, una o dos veces por semana y prefieren las fruterías tradicionales para hacerlo.

Según el citado trabajo, los gallegos comen más fruta en las comidas y en las cenas, muy por delante de otros momentos recomendados a lo largo del día. Además, consideran que ya toman suficiente fruta y no creen que sea necesario comer más.

En cuanto a los tipos de fruta, la manzana destaca como la preferida por los gallegos y también la que más se consume. Así, tres de cada 10 personas (35%) consumen esta fruta, por delante de la naranja (27%) o el plátano (17%).

En España la fruta preferida y más consumida es la naranja (28%), por delante de la manzana (24%) y el plátano (15%), seguidas por la pera (8%), mandarina (5%), fresa (4%), melón (3%) y piña (1,3%).

Para el 76% de los gallegos el principal motivo para comer fruta es porque "les gusta", seguido de saber que es "buena y necesaria para la salud" (38%). El 18% dice que la come por costumbre y el 16% por su aporte de vitaminas y minerales.

Momentos

La comida (58%) y la cena (41%) representan para los gallegos los momentos de mayor consumo de frutas, por delante de la merienda (39%), el desayuno (35%), o media mañana (19%).

Asimismo, el 60% de los gallegos asegura que es la madre quien suele comprar la fruta en sus hogares, mientras que un 25% indica que el responsable es el padre.

Sobre la periodicidad de la compra, en seis de cada 10 hogares gallegos se adquiere una o dos veces por semana, mientras que el 18% hace la compra tres o más veces por semana y sólo en el 2% se realiza quincenalmente.