24 de abril de 2008
24.04.2008

El futuro en las aulas universitarias: clase desde cualquier parte del mundo

El alumno "tendría acceso a toda la información que ofrezca el profesor en la pizarra digital y podría centrar su atención en la explicación"

23.04.2008 | 20:59

La empresa gallega Pronor Ingenieros presentó hoy en Santiago las aulas universitarias del futuro con las que propone soluciones tecnológicas para que los alumnos puedan asistir a una clase desde cualquier lugar del mundo y los profesores hagan sus enseñanzas "más interactivas y participativas".

Docentes de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) asistieron a la presentación de cómo serán las aulas universitarias del próximo futuro, una vez que tengan que adaptarse a las exigencias recogidas en el Plan Bolonia, que entrará en vigor en septiembre de 2009.

La presentación se celebró en la Facultad de Ciencias Sociales, dentro del 'Seminario de la Tecnología en el Aula: avanzando hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)', organizado por el Vicerrectorado de Espacios Europeos y el Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CETA).

Pronor Ingenieros ofreció unas "soluciones imaginativas, fáciles de utilizar y económicamente asumibles por la universidad, ya que están basadas en software gratuito", apuntó el responsable de la firma José Luis Díaz. Según comentó, la implantación de esta nueva tecnología "es muchísimo más barata que las aulas de videoconferencia que se intentan implantar ahora para cumplir con Bolonia y ofrecen muchas más posibilidades".

Ventajas

En este sentido, técnicos de esta empresa de ingeniería gallega presentaron una pizarra digital interactiva, que permitirá al alumno acceder a las clases a través de Internet en tiempo real. Si el profesor lo permite, tanto los estudiantes que asistan presencialmente a clase como los que lo hagan on-line podrán descargarse las explicaciones que haga el docente a sus respectivos dispositivos de almacenamiento --PC, MP3, I-Pod, pendrive u otros--.

De este modo, desaparecerá la necesidad de estar permanentemente tomando apuntes, ya que el alumno "tendría acceso a toda la información que ofrezca el profesor en la pizarra digital y podría centrar más su atención en la explicación que a escribir todas y cada una de las palabras del maestro", precisaron, al tiempo que añadieron que se trata de una opción "claramente ecológica, ya que reduciría drásticamente el consumo de papel en el ámbito universitario".

Por su parte, el profesor tendrá a su disposición un mayor número de herramientas a la hora de elaborar sus clases y hacerlas "más entretenidas y participativas". De este modo, utilizará su mano o un lápiz digital para interactuar sobre la pizarra, pudiendo escribir y dibujar como en una pizarra clásica y, al mismo tiempo, incluir sobre ella cualquier tipo de documento que tenga almacenado en un PC ou memoria USB --imágenes, vídeo, sonido, documentos word y power points--.

La pizarra digital de Pronor Ingenieros también ofrece una opción multipad, permitiendo su utilización simultánea por parte de dos personas y su uso como sala de videoconferencia, para compartir opiniones con otros centros universitarios de cualquier parte del mundo.

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