23 de abril de 2008
23.04.2008
Sanidad

Berlín quiere prohibir la cirugía estética a menores

23.04.2008 | 19:30

La gran coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, se propone restringir o hasta prohibir las operaciones de cirugía estética en menores de 18 años, en atención a sus consecuencias físicas y psíquicas.

El Parlamento federal (Bundestag) abordó hoy una serie de medidas en esa dirección, presentadas por la comisión de Sanidad del hemiciclo y elaboradas por un equipo de expertos.

Se parte de la base de que una prohibición general podría no prosperar por razones jurídicas, ya que entraría en contradicción con la potestad de los padres para decidir sobre la salud de sus hijos.

Sin embargo, sí se pretende llevar a cabo una delimitación clara entre aquellas intervenciones consideradas necesarias -principalmente, las que se realizan por prescripción facultativa- y las que no lo son, de manera que sólo se autoricen las primeras o aquellas consideradas de efectos mínimos.

Las intervenciones motivadas por meros criterios de moda, como empequeñecer o agrandar pechos o retocar los labios, quedarían prohibidas a los menores.

La iniciativa parlamentaria está sustentada por los grupos parlamentarios de la coalición de Gobierno -conservadores y socialdemócratas- y cuenta asimismo con el apoyo de organizaciones de protección de la infancia.

El número de operaciones de cirugía estética en Alemania ronda el millón, aunque no hay cifras concretas, y se calcula que alrededor de un diez por ciento de las personas que se someten a esta práctica son menores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine