La Sociedad Galega de Autores y Editores (SGAE) aseguró hoy que España es el primer país europeo en descargas de internet y considera que supone un modelo de negocio a regular. Más del 95% de las descargas son ilegales, según esta sociedad, que aboga por una concepción de la cultura como "bien de primera necesidad".

Según los datos facilitados hoy, en Santiago de Compostela, por el director de la SGAE del Noroeste, Javier Vidal, y el director de Contratación y Licencias-Comunicación Pública de la entidad, Enrique Gómez Piñeiro, en 2007 en España hubo 1.200 millones de descargas de internet, frente a los 750 millones del año anterior.

Explicaron que el 97% de las descargas de archivos musicales no ha pagado derechos de autor y que el porcentaje es del 95% en el caso de los archivos audiovisuales. Ambos responsables constataron que este sector crece y, según Enrique Gómez, que se trata de un modelo de negocio "por regular" y que todavía está "en pañales".

En relación con este asunto está la compensación por copia privada, recogida en toda la legislación sobre Propiedad Intelectual vigente en España desde el inicio de la democracia. Así, los responsables de la SGAE descartaron que haya que establecer un nuevo canon por la descargas.

Perjuicio al autor

No obstante, según indicó Javier Vidal, en la descarga ilegal de archivos "la única parte perjudicada es el autor". Recriminó el "negocio" montado por las industrias que propician el acceso a contenidos bajo la idea del "gratis total", pero como ellos hacen "repercutir" en sus resultados.

Por su parte, el director de Contratación y Licencias-Comunicación Pública de la SGAE recordó que en Francia se están dando pasos para regular este ámbito, implicando a los proveedores de contenidos contra el pirateo, la previsión de mandar mensajes a los usuarios de piratería e, incluso, llegar a sancionar con el corte del suministro de acceso a la red.

Según la SGAE, en el conjunto de España recaudó en 2007 un total de 20,47 millones de euros, de los que 9,5 correspondieron a material de audio y casi 11 al audiovisual. Asimismo, recordó que el 20% de la recaudación por este concepto tiene que repercutir en los socios.