La Consellería de Cultura iniciará formalmente mañana, coincidiendo con el Día del Libro, una campaña dirigida a promocionar el libro y los hábitos de lectura entre los gallegos a través de apelar a lo cotidiano y con diversas acciones a lo largo de todo un año.

La conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, y el director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará, presentaron hoy, en la plaza de Quintana y el Café Literarios de Santiago, la campaña 'Máis Libros, máis libre', en la que está previsto invertir 1,1 millones para ejecutar diversas acciones

Esta nueva "marca" estará presente en todos los medios de comunicación y en todas las acciones previstas en espacios habituales relacionados con los libros y la lectura --bibliotecas, librerías, etc.-- y otros menos recuentes --playas, eventos masivos, transportes públicos, etc.-- a los que se llevarán bibliotecas móviles y otras actividades.

Según explicó Anxela Bugallo, con esta campaña de promoción se busca que los ciudadanos perciban que "muchos hábitos cotidianos tienen que ver con la lectura". En concreto, Luis Bará expuso que los anuncios y spots de la compaña reflejan actos cotidianos como leer un mensaje publicitario que aparece en un autobús o en un brik de leche, pero intentando mostrar "que es más apasionante" un texto literario.

El objetivo de esta campaña es, según detalló la conselleira de Cultura, "conseguir la visibilidad social del libro" y a través de mostrar que la lectura está en lo cotidiano intentar captar a nuevos lectores. Asimismo, esta promoción del libro y de los hábitos de lectura estarán vinculadas ha fechas relevantes como el Día del Libro, el Día das Letras Galegas, el Día de la Biblioteca y otros.

Actividades en varios lugares

Las librerías gallegas acogerán campañas que potencien la compra de libros entre el público, pero se conciben con espacios de promoción de la cultura y no sólo como puntos de venta. Asimismo, se desarrollarán actividades específicas de promoción en las bibliotecas y se promoverá la creación de clubes de lectura.

Además de estos ámbitos relacionados estrictamente con la lectura, la campaña buscará nuevos espacios y se acercará a otros públicos a través de bibliotecas móviles en playas o lugares de ocio.

Los libros también estarán presentes en diversos medios de transporte como el bus y el tren, eventos deportivos y de masas en general acogerán actividades de carácter literario y se desarrollarán programas dirigidos a la hostelería y al comercio.

Plan de la lectura

Esta iniciativa, diseñada por la Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural, se enmarca dentro del Plan da Lectura de Galicia, que se presentó en el Parlamento gallego en octubre, y que se deriva de la Lei do Libro e da Lectura, que entró en vigor a finales de enero, para ordenar este sector de gran importancia cultural y económica.

El plan ordena por primera vez de forma integral todos los esfuerzos que si realizan para incrementar el hábito de la lectura y fortalecer todos los actores del sector, desde libreros a bibliotecas o editores, para el que si prevé una inversión total de 50 millones de euros hasta el año 2011.

Cultura destina este año al fomento de la lectura y de la edición en gallego, 9 millones de euros, lo que supone un incremento del 26% con respecto al 2007. De ellos, 4,3 millones se destinarán a las bibliotecas, con importantes partidas para la adquisición de fondos (2,4 millones), los equipamientos de las bibliotecas municipales (500.000 euros) y la formación (316.000 euros).