El escritor y guionista Xavi Manteiga sabe que los jueves de cinco de la tarde a once de la noche tiene una cita ineludible con Os Tonechos. En las primeras horas, leen y ensayan el guión del programa semanal. Después, la dura pero entretenida prueba del directo que llega a ser visto por más de medio millón de personas cada noche. Llevan tres años de shows y la fórmula sigue con éxito.

La mayoría de los gallegos pensará que son los actores Víctor Fábregas y Roberto Vilar los que salen al paso cada noche inventando las historias. Están equivocados, "O show dos Tonechos" al igual que cualquier obra de teatro, cine o programa tiene un guión: un compendio de páginas que describen los diálogos, duración, personajes...

"En `Luar´, Roberto, Víctor y yo hacíamos el guión conjuntamente. Eran sólo cinco o seis folios que escribíamos mientras tomábamos un café haciendo una miniescaleta, dialogando los tres rápidamente. Cuando el espacio fue engordando, formé un equipo de guionistas que dirijo. Si bien al principio improvisaban bastante, ahora son guiones muy elaborados de 50 páginas",explica Xavi Manteiga, quien se presenta como "un escritor y novelista que empezó a escribir guiones porque la novela da prestigio pero no dinero".

Los escritores no han sido los únicos seducidos por las series y espacios de humor de la TVG para iniciar una nueva vida o una vida compartida como guionistas. Filósofos y periodistas se han subido al carro (entre estos últimos, el Premio Xerais 2006 Diego Ameixeiras para "Os Atlánticos" o la presentadora de televisión Araceli Gondar para "Padre Casares") con el resultado de nueve días de trabajo para idear el guión de un capítulo.

En lo que coinciden casi todos los guionistas, es en que los personajes para los que escriben los diálogos llevan un poco de sí mismos. "Escribimos sobre lo que nos pasa, nos influye lo que ocurre en la sociedad...", detalla Denís López, editor y guionista de "Os Atlánticos".

Araceli Gondar asiente. "Obviamente no nos basamos en hechos reales pero sí hay vecinos que te inspiran (a la hora de escribir). Para mí, `Padre Casares´ es una serie muy cercana. Mi madre trabaja en la casa de un cura. Todo eso ayuda mucho en los guiones para que reflejen la realidad".

"Padre Casares" se ha convertido en el éxito de la temporada con la historia de un jovencísimo sacerdote -interpretado por Pedro Alonso- en una aldea donde se enfrenta a beatas, ateos y a la "tentación pelirroja" de María Vázquez ("Mataharis", 2007) de la que se enamora.

El productor ejecutivo y coordinador de guiones de la serie, Carlos Portela, asegura desconocer porqué la serie ha logrado tanto éxito con un promedio de 469.000 espectadores conectando con la serie a lo largo de cada capítulo. "No hay ninguna fórmula por mucho que digan los manuales de guiones. Hemos coincidido la gente adecuada en el momento adecuado. Después, están los personajes que son muy cercanos. El otro día estaba revisando el sonido de un episodio y me decía el montador: `pero si ésta es como mi abuela, habla igual que ella´".

Por supuesto, las tramas también pesan. Portela reconoce que "hay muchos ojos puestos sobre la serie. Medimos todo lo que aparece, todo está pensado aunque también todo está presente desde las bodas civiles, la homosexualidad, los sentimientos de sacerdotes hacia las mujeres..."

Precisamente, en este último punto, la serie ha encontrado uno de los ganchos más fuertes para la audiencia. "Todo el mundo está esperando que el cura y la profesora vayan al pajar, pero no, habrá que sufrir", sentencia el productor ejecutivo.

"Libro de familia"

Una experta en mantener la tensión es "Libro de familia" , la serie en emisión más antigua de la TVG que ronda los 130 capítulos. Elaborando sus guiones, trabajan diez personas coordinadas por Rosa Castro quien señala que "con honestidad, una serie puede durar lo que el universo y los personajes lo permitan pero debe finalizar cuando faltan tramas o los personajes se salen de sí". Castro sabe de lo que habla; empezó con "Mareas vivas", participó en "Pratos combinados" (la serie más longeva de la parrilla gallega) y en "A vida por diante". De momento, "Libro de familia" tiene asegurada su existencia hasta 2009.

Tan larga vida en una serie sobre los años 60 encuentra su base "en la documentación. Para establecer los argumentos, vemos lo que pasaba en el campo en aquellos años, cómo se crearon las primeras cooperativas, cómo llegó la mecanización al rural... sumando las relaciones entre vecinos y los temas amorosos además del caciquismo. Ésta es una serie nostálgica que presenta algo nuestro, lejos de "Cuéntame..." del Madrid urbano", indica la guionista.

La documentación es básica para hacer verosímil un pasado que recuerdan los espectadores y para mantener la audiencia gracias a la cual "Libro de familia" lidera el prime time de la noche dominguera en la comunidad gallega. Los vaivenes de las audiencias afectan a todo el equipo de cada serie o espacio de humor. "¿Que si nos estresan los resultados? No puedes evitar que te afecte, de esos datos, depende que tengas trabajo o no", señala el guionista Denís López.

"La teoría del ordenador"

En ocasiones, no es el público sino el propio guionista, cual dios Cronos, el que se convierte en el asesino de la serie devorando a su hija. "Los espectadores se encuentran con la historia una vez a la semana. Nosotros, los guionistas, estamos todo el día durante meses o años. Lo que supone un peligro de que te canses de los personajes", opina Carlos Portela, quien defiende "la teoría del ordenador: si algo funciona, no lo toques; porque no sabes qué es lo que le hace funcionar".

Pratos combinados. Ha sido la abuela de las series gallegas al alcanzar 261 capítulos. Se estrenó el 28 de diciembre de 1995 y se emitió durante 14 temporadas para, después, dar paso a reposiciones que cesaron en 2006. Por su parte, "Mareas vivas", que revolucionó el formato con su éxito, se emitió de 1999 a 2004

Libro de familia. Acumula 130 capítulos tras su estreno el día 13 de febrero de 2005. De momento, tiene asegurada su vida hasta bien avanzado el año 2009. La audiencia media es de 285.000 individuos con una cuota de pantalla del 27%. Sin embargo, a lo largo de cada capítulo, la ven 520.000 personas. Líder en su franja.

O show dos Tonechos. Espacio de humor nacido de un sketch de "Luar" donde un hombre y su hijo aparecían para protestar por el ruido. Después, nació "O show" en abril de 2005 que sigue en emisión con 166.000 espectadores de media (16% de cuota). En cada programa, lo ven 520.000 personas en total.

Air Galicia. "Morris", Manquiña, Isi, Evaristo Calvo... forman el elenco de este espacio de humor que barrió en las nominaciones a los Mestre Mateo de este año. Se estrenó en marzo de 2007 y continúa en emisión con sus sketches. Su cuota de pantalla, 13%, con 137.000 espectadores de media.

Padre Casares. El primer capítulo asomó a la parrilla el pasado enero. Mañana, lunes, cambia de día de emisión frente al martes. Alcanza ya la segunda temporada con 14 capítulos. Logra de media 223.000 espectadores (20% de cuota) pero durante su emisión la ven alguna vez 469.000 personas.

Os Atlánticos. Las aventuras y vida cotidiana de los integrantes de una orquesta centran esta serie estrenada el día 7 de enero y que ha acabado su temporada, de momento. La cuota alcanzada fue del 13,7% con una media de 146.000 espectadores, aunque cada programa acumuló 390.000 contactos.