El libro de Morancho y Jurado, "Elvis Presley: 1953, el Origen", presentado estos días en el Salón del Cómic de Barcelona, narra la historia de ese camionero que acabó convertido en una de las grandes leyendas de la música después de que grabara un disco de regalo para su madre.

Algunas de esas canciones que se incluyeron en ese disco forman parte del doble CD que acompaña al cómic y en los que la discográfica Discmedi recopila los primeros éxitos del rey y sus míticas grabaciones para Sun Records.

Hendrix, Alice Cooper, Ozzy Osbourne y otros muchos ídolos de los escenarios llevaban varios años esperando a que Elvis se uniera a ellos en las páginas de papel satinado.

Kiss fue la primera banda en tener cómic propio. En 1977 Marvel convirtió al extravagante grupo neoyorquino en una cuadrilla de súper héroes y editó un libro en el que cada miembro adquiría poderes sobrenaturales.

Tanto fue su éxito que, treinta años más tarde, el prestigioso dibujante Todd McFarlane actualizó la primera versión de los líderes del Glam Rock en un cómic mucho más oscuro al que bautizó como "Kiss Psycho Circus".

Este romance entre el mundo del Rock y los héroes de cómic cautivó tanto a músicos como a artistas, que no tardaron en buscarse entre ellos para llevar a viñetas la historia de muchos ídolos de la guitarra.

Neil Gaiman -"The Sandman", "Stardust"- entronizó a Alice Cooper en "La última tentación", mientras que Ozzy Osbourne vio cómo Paul Jenkins y Dean Ormston jugaban con su biografía hasta convertirla en una historia de ficción dentro de la novela gráfica "Speak of the Devil".

Con esta misma premisa salió de los pinceles de Bill Sienkiewicz una obra de arte homenaje al guitarrista negro más admirado de la historia. "Voodoo Child: La leyenda de Jimi Hendrix", editada en España por Glénat, es un álbum único, en el que a través de collages, dibujos y pinturas al óleo, da testimonio poético de toda una época.

La fórmula dio resultado y, en 1989, el mismo año que Guns'n'Roses se fue de gira con Rolling Stones, se creó Revolutionary Comics, la editorial que publicaría la historia en imágenes de los grandes rockeros durante cuatro años.

Fruto del trabajo de esta serie, conocida como "Rock'n'Roll Comic Book", los dibujos de Janis Joplin, Elton John, Eric Clapton, David Bowie, AC/DC, Metallica, Queen, Led Zeppelin, U2 o The Who llegaron a las estanterías de las librerías.

Unos años antes la televisión ya había demostrado ser una plataforma adecuada para dar a conocer grupos entre los más jóvenes.

The Beatles, Jackson 5, The Monkees y Rick Springfield tuvieron su propia serie de animación y muchos niños resucitaron bandas que ya habían vivido su edad de oro.

El último paso lo dio Gorillaz, banda creada en 2001 por el cantante de Blur y el dibujante inglés Jamie Hewlett, y que consiguió un éxito de cinco millones de copias en su primer disco. A través de personajes animados, Gorillaz tocaba, grababa videoclips e incluso concedía entrevistas y participaba en alguna que otra entrega "virtual" de premios junto a Madonna.

Ahora que el Rock clásico agoniza los nuevos fenómenos musicales han cogido el testigo y aprovechan la situación para venderse en las páginas tintadas. La estrella del Pop-Rock adolescente, Avril Lavigne, los británicos My Chemical Romance, y Fall Out Boy ya han probado esta conexión y tienen sus libros de cómic en las tiendas.

"Elvis Presley: 1953, el Origen" es el sexto volumen de la serie Music Comics de Discmedi. La discográfica, que ya ha editado álbumes similares sobre Chet Barker y Benny Moore, tiene preparado, para los próximos meses, varios libros en el mismo formato con las historias de Miles Davis, Billie Holiday y Carlos Gardel.