Esta es una de las principales conclusiones del XI Curso de Endocrinología impartido por la Clínica Mayo, que se ha clausurado esta tarde en Palma, al que han asistido más de 400 profesionales de 49 países, según ha informado la organización del evento en un comunicado.

Se trata de la primera vez que este prestigioso hospital organiza un curso de estas características fuera de Estados Unidos y en él se han debatido las últimas novedades en la prevención y el tratamiento de la obesidad y de enfermedades como la diabetes y la osteoporosis, entre otras patologías del campo de la Endocrinología.

La información dada a conocer durante el curso indica que, concretamente en España, el porcentaje de niños obesos se ha incrementado en dos décadas del 5 al 16 por ciento, de forma que en la actualidad es el segundo país de Europa en prevalencia de la obesidad y sobrepeso en niños y se estima que entre el 1 y el 3 por ciento de los españoles sufre obesidad mórbida.

Los expertos asistentes al curso impartido en Palma desde el pasado miércoles, han advertido de que la obesidad lleva asociadas enfermedades que pueden reducir significativamente la esperanza de vida y han destacado que, por primera vez, las generaciones venideras "vivirán menos años que sus progenitores".

Los profesionales de la Clínica Mayo han resaltado ante los profesionales del ámbito de la Endocrinología la importancia de que la sociedad tome conciencia de los problemas asociados a la obesidad para frenar su incremento.

Entre las patologías asociadas al sobrepeso destaca la diabetes tipo 2, que se está viendo incrementada notablemente en los últimos años, de forma que se estima que en el año 2030, más de 330 millones de personas en el mundo sufrirán diabetes, un alto porcentaje de los casos estará asociado al sobrepeso.

La prevención basada en la dieta equilibrada y el ejercicio físico siguen siendo el arma principal para combatir estas patologías, según han indicado los expertos reunidos en Palma, que también han debatido avances médicos en el tratamiento de la diabetes, como el uso de las "incretinas", que favorecen el control del azúcar y pueden producir beneficios en la reducción de peso.

También la osteoporosis, la disminución de la densidad de los huesos por pérdida del tejido óseo normal, que favorece las fracturas, se asocia a enfermedades como la diabetes y se presenta con mayor frecuencia en las mujeres a partir de la menopausia.

En España, se estima que 4 millones de personas sufren osteoporosis y lo más preocupante, según los expertos, es que el 80 por ciento de personas con riesgo de padecer fracturas no están diagnosticadas y por tanto no siguen ningún tratamiento.

Según han indicado en el curso, la prevención de la osteoporosis también pasa por una dieta equilibrada, rica en calcio y ejercicio físico, especialmente durante la infancia, adolescencia y hasta los 35 años cuando la densidad ósea se está formando.

La enfermedades de tiroides también han ocupado un espacio significativo en las jornadas de trabajo de la Clínica Mayo, por los avances tecnológicos en su tratamiento como el ecógrafo o los ultrasonidos, que permiten un diagnóstico precoz del cáncer que afecta a esta glándula.