Milanés explicó que todas las canciones del nuevo álbum son inéditas, "tanto en texto como en música". "Llevábamos ya tiempo tramando esta unión que ha resultado ser muy positiva porque yo sabía qué letras le gustarían a Chucho y él intuyó también el tipo de música que a mí me iba a agradar más", comentó.

El proyecto de realizar un disco juntos surgió hace cuatro años pero no se culminó hasta otoño del 2005, cuando Chucho Valdés entregó las primeras músicas compuestas para que Pablo Milanés les pusiera la letra. El proceso de grabación duró sólo unos pocos días de marzo de 2007, en los estudios de grabación cubanos Abdala, donde se grabó el piano, y en los estudios PM Records, donde se grabó la voz de Milanés. Como preestreno mundial, los dos artistas dieron a conocer su trabajo en un festival en Belén do Pará (Brasil) el pasado octubre, así como en Cuba.

TEMÁTICA VARIADA.

El pianista de jazz latino confirmó que "son ya muchos años coincidiendo artísticamente" y eso les ha ayudado al entenderse "con mucha facilidad". Ambos artistas señalaron que se trata de un "disco completo" que aborda "una gran variedad de géneros, desde el jazz hasta el son cubano pasando por la trova". "Esta confluencia de estilos fue la que inspiró a Milanés el título del disco", apuntó Valdés.

'Más allá del tiempo' está compuesto por un total de diez canciones que no son, según declaró Milanés, "para nada todas románticas ya que cuenta con una temática muy variada". Así, por ejemplo, Milanés explicó que el 'Pilar' es un homenaje a la madre de Chucho, que ahora tiene 80 años, y a la que él no conocía antes de plantearse este homenaje, "aunque ella sí que le conociese". Valdés añadió que su madre había seguido la trayectoria del cantante cubano desde que, con 11 años, le oyó cantando en un programa de la televisión cubana de José Antonio Alonso.

Otros temas poseen un sesgo social como ocurre con 'Choteo', que muestra la idiosincrasia cubana y que les ha valido muchas críticas. 'Distancias', 'Días De Otoño', 'Para Qué', 'Antonio', 'Cita', 'Pilar', 'Orgullo', 'Recuerdo' son las canciones que completan la discografía.

FELIZ POR LA APERTURA DEL RÉGIMEN CUBANO.

Milanés comentó que la incipiente apertura del régimen cubano "facilitará también la expansión de la cultura en Cuba". Para el cantante, esta apertura no es sino "un eufemismo para hablar de la presión social que hay sobre el Estado para que dé cambios profundos".

Sin renegar de lo que fue la revolución cubana, en la que sigue confiando, consideró que "todavía hay que salvar muchos de sus errores". Milanés añadió que ve con felicidad cómo Cuba se está abriendo al mundo y busca construir una sociedad "más equitativa, más justa y más profunda". "No digo 'más democrática' porque esa palabra puede ser muy engañosa", espetó.