Podrían ser fotos de carné ampliadas, insulsas, pero los fotógrafos Monika Fischer y Mathias Brascher supieron captar los sentimientos de los mejores futbolistas del mundo a través de 25 poderosas imágenes en blanco y negro. El resultado es "Los rostros del fútbol", un proyecto convertido en exposición que ayer abrió sus puertas en la Fundación Caixa Galicia de Vigo.

La parada en la ciudad olívica es la tercera del itinerario internacional de esta muestra que partió el pasado año de Berlín. El comisario de la exposición, Klaus Littmann, aclaraba ayer en la inauguración que no se trata de "documentalismo social pero sí de documentalismo cultural porque el fútbol mueve a masas, de todas las capas sociales, de todas las edades y a través de todo el mundo. El fútbol une porque es una forma de expresar temor, alegría...".

Ronaldo, Ruud van Nistelrooy, Beckham, Figo, Zidane, Pavel Nedved, Gerald Asamoah, Ronaldinho, Fernando Torres o Puyol son algunos de los futbolistas que asoman su expresión en esta exposición. A pesar de su cotización, de ser perseguidos como iconos mediáticos, todos los 25 jugadores seleccionados desde un principio accedieron a participar en esta iniciativa. "Al principio, nos daba miedo lo que podían decir porque son como dioses cansados de que les saquen fotos", recordaba el comisario.

Un proyecto "diferente"

Sin embargo, "ninguno -prosiguió Klaus Littmann- rechazó participar. Les convenció la idea por ser diferente y, en segundo lugar, porque no tiene fines comerciales porque también se ha editado un libro y los fondos que se consigan se entregarán a una ONG"

La propuesta diferente radica en que las fotografías no fueron captadas en un momento dulce o elegido por el jugador sino inmediatamente después de finalizar el partido. A través del iris de Zidane o del sudor de Michael Essien o de los surcos y ojeras de Ronaldo podemos adivinar casi cómo resultó el encuentro, si sus expectativas se culminaron y la forma que cada uno tiene de afrontar el éxito o el fracaso en el campo.

Imágenes "sin retoque"

Mientras Beckham (tras un partido Real Madrid-Deportivo con el resultado 4-0 para los merengues) aparece con su peinado inamovible, el rostro limpio y el ceño prácticamente fruncido en una seriedad concentrada; Ronaldinho muestra una sonrisa franca y una mirada luminosa tras ganar otro combate.

"Estas son fotos reales, no tratadas con el Photoshop (un programa de retoque fotográfico), que se tomaron en un estudio instalado al pie de cada campo. Son fotos cara a cara, sin ningún tipo de manipulación", detallaba el comisario de la muestra durante la inauguración a la que asistió el director de PopArt, Javier Ramírez; y la gerente de la Fundación Caixa Galicia en Vigo, Gloria Rodríguez, entre otros.

La muestra permanecerá en Vigo hasta el día 22 de junio de 18.00 a 21.00 horas de lunes a viernes; los sábados, de mañana y tarde y los domingos de 12.00 a 14.00 horas.