Ana Ramil / A Coruña

Uno de cada mil niños españoles sufre alguna enfermedad reumática, cifra que supera los 2.500 afectados en Galicia, según los últimos datos de la Liga Reumatolóxica Galega. La mayoría de los pacientes padece la llamada artritis idiopática juvenil -un total de 2.487 pequeños en la comunidad gallega- y los expertos estiman que entre el 30 y el 50% de los afectados por este tipo de dolencias durante la infancia "arrastrará" esta patología hasta su edad adulta. Sin embargo, la Liga -formada por enfermos, familiares y profesionales- denuncia que apenas existen reumatólogos especializados en niños y demandan la creación de una Unidad de Reumatología Infantil en el hospital Juan Canalejo de A Coruña.

"Hasta el momento no hay ninguna unidad de este tipo en Galicia y aunque los niños están bien atendidos por reumatólogos de carácter general sería idóneo tener una área específica para ellos", señala el secretario de la Liga, Ramón Rodríguez, quien añade: "La clave para que la patología de un niño no se convierta en crónica está en un diagnóstico precoz y un seguimiento más específico. Esto se conseguiría con la unidad".

La artritis infantil -que aparece antes de los 16 años y tiene mayor incidencia entre las niñas- afecta a las articulaciones y puede repercutir en el desarrollo y crecimiento normal del pequeño. Los síntomas de la enfermedad reumática más frecuente en los menores son dolor e hinchazón en las articulaciones así como dificultad o rigidez a la hora de realizar diferentes. "A veces el diagnóstico es complejo porque el niño simplemente cojea o se cansa más de los normal al realizar actividad física", señalan desde la Liga Reumatolóxica Galega.

Convivir con la dolencia

Con el objetivo de que padres y niños aprendan a convivir con la enfermedad, esta asociación prepara el primer taller gallego sobre Os reumatismos infantís que se celebrará el 22 de mayo en A Coruña. El curso contará con la participación de reumatólogos de toda España que enseñarán desde técnicas y posturas para aliviar los síntomas de los pequeños hasta juegos adecuados a sus dolencias.

El 23% de la población gallega sufre alguna enfermedad reumática, patologías que representan la principal causa de bajas laborales y que son las responsables del 40% de incapacidades permanentes en las personas entre 50 y 60 años.

Desde la Liga Reumatolóxica Galega aseguran que estas patologías son frecuentes aunque siguen siendo "grandes desconocidas entre la población". Por ello, la asociación organiza unos grupos de ayuda -que comenzarán a funcionar a partir del 22 de abril en A Coruña y Vilagarcía- para "ayudar a los enfermos y sus familias a conocer su patología y la necesidad de tomar un tratamiento", señala Ramón Rodríguez. "Muchos pacientes se niegan a tomar los fármacos por sus efectos secundarios. Los corticoides pueden producir descalcificación ósea, hipertensión... pero siempre es peor no tomar nada porque la enfermedad sigue desarrollándose", señala el vicepresidente de la Liga, Daniel Castiñeira, quien añade: "Sin tratamiento, la articulación afectada puede acabar destrozada".

Además, desde la Liga se alerta del déficit de reumatólogos en la comunidad. En el caso del área sanitaria de A Coruña, la asociación cree que deberían duplicarse los especialistas.