El hallazgo de un daño en las células de la saliva que forra la boca puede predecir una afección similar en los pulmones que posteriormente deriva en cáncer de pulmón en los fumadores, según anunció el domingo un grupo de investigadores estadounidenses.

Los científicos esperan que se pueda predecir este tipo de cáncer con sólo pasar un algodón por la boca de los fumadores, evitando las dolorosas y peligrosas biopsias que se realizan actualmente en los pulmones.

El doctor Li Mao, que encabeza los estudios en la Universidad de Texas, explicó que el proceso podría también llevar a pruebas que sean capaces de predecir otros tipos de cáncer, como el de páncreas o el de vesícula. Mao declaró que "nuestro estudio abre la puerta a aumentar la capacidad de predecir quién tiene más probabilidades de tener cánceres relacionados con el tabaco".

Fumar es la principal causa de cáncer de pulmón, pero sólo alrededor de un diez por ciento de los fumadores lo llega a padecer. Esta enfermedad tiene pocos síntomas hasta que llega a un estado avanzado y rara vez se les diagnostica o trata a los pacientes hasta que es demasiado tarde para curarlo.