Para quien sueñe con transportar su biblioteca musical al completo o incluso la filmografía entera de Woody Allen, Steven Spielberg y la serie de 'Urgencias' con sus 15 temporadas completas, deberá esperar unos diez años. Será entonces cuando salga a la venta para el común de los mortales el nuevo chip desarrollado por los científicos de IBM que permitirá a los reproductores de MP3 almacenar mucha más información, con mucha menos energía y a un precio más barato. Todo un chollo para los fabricantes y una revolución para melómanos y cinéfilos de todo el mundo.

La llamada 'racetrack memory' ha sido desarrollada por un equipo de científicos del centro de investigación de IBM en San Jose (California) y, según informaciones de 'The Times' recogidas por otr/press, funciona mucho más rápido que los discos duros que normalmente usan los ordenadores. Como las memorias 'flash' -el tipo más avanzado de memorias para pequeños aparatos, como los móviles- la 'racetrack memory' está hecha de una sola pieza, lo que reduce significativamente los problemas asociados a su reparación o su durabilidad, toda vez que no se pueden 'despegar' sus piezas.

"La promesa de la 'racetrack memory' es, por ejemplo, la habilidad de llevar cantidades masivas de información en tu bolsillo, lo que permitirá una creatividad con aparatos y aplicaciones como naddie había podido imaginar", asegura Stuart Parkin, responsable de la investigación de IBM. Si el iPod de mayor capacidad que existe en este momento -de 160GB- puede almacenar hasta 40.000 canciones, la 'racetrack memory' permitirá guardar hasta medio millón de archivos MP3 o hasta 3.500 películas a un coste de producción mucho menor y sólo requiere de una recarga cada varias semanas.

Con una esperanza de vida de décadas, el doctor Parkin asegura que la 'racetrack memory' permitirá el desarrollo de dispositivos electrónicos tridimensionales, aunque si para la comercialización de este dispositivo habrá que esperar unos diez años, puede que para las intenciones del equipo de investigadores de IBM haya que esperar un poco más.