En octubre de 2007 Leopoldo Durán concedió una entrevista a FARO en la que narraba cómo había sido su primer encuentro con Graham Greene. "Nos encontramos por primera vez en el Hotel Hilton de Londres, cuando yo estaba escribiendo su obra. La primera entrevista que tuvimos fue de seis largas horas. El grado de entendimiento fue tan grande, que el primer día que nos encontramos ya éramos tan amigos como el día en que él murió".

Precisamente esta amistad de 25 años hizo que el padre Durán acompañase al novelista inglés en los últimos días. Así, en 1991, cuando se dio a conocer el mal estado de salud de Graham Greene, Leopoldo Durán cogió inmediatamente un avión y se fue hasta Londres para dar la extremaunción y despedir a su amigo del alma, al que describía como "un hombre extraordinario".

Graham Greene le tenía mucho cariño a Oseira. "Cuando viajábamos a España, acostado debajo de un árbol se sentía más feliz que en el mejor hotel de Nueva York", señalaba Leopoldo Durán en la entrevista.

La gran novela del escritor inglés, "Monseñor Quijote", fue rodada en el Monasterio de Oseira, aunque nunca se estrenó en España. "Es lamentable que se viera `Monseñor Quijote´ en todo el mundo menos en nuestro país. Es una vergüenza que todavía no se haya doblado a nuestro idioma", reconocía. Por eso, el Festival Internacional de Cine de Ourense está trabajando para estrenar la película en una de sus próximas ediciones. "Esta película es excepcional porque se rodó exactamente en el lugar que sucedieron los hechos dentro del Monasterio de Oseira", destacaba el sacerdote.

Aunque muchos consideran esta obra como la mejor de Greene, el propio escritor y su amigo dudaban. "Graham no sabía si esta era su mejor obra o era `El poder y la gloria´. Pero se iba inclinando, cada día más hacia la primera, porque era más breve y en tan solo 220 páginas expone el aspecto político, teológico, humorístico y todo. Es la mejor obra que se hizo sobre Galicia".

Tanto Leopoldo Durán como el padre Damián intentaron constituir en Oseira la biblioteca de Graham Greene, pero se quedó en un "sueño frustrado". Consiguieron reunir más de 100 ejemplares en diferentes idiomas -entre ellos el gallego, el catalán y el vasco-. La incógnita que se plantea ahora es la biblioteca personal del propio Leopoldo Durán, quien además posee unos manuscritos inéditos que Graham Greene le escribió personalmente y que este guardaba en un banco de Vigo.