Los 'mahout' o conductores de elefantes aguardan impacientes disponer de un nuevo invento que hará de su conducción una experiencia más sofisticada: el primer freno para elefantes, inventado en el sur de la India.

El freno es un instrumento mecánico que, según su inventor, servirá para detener a los elefantes fuera de control sin que causen destrozos y sin que el 'mahout' tenga que desmontarse del animal.

Aunque, según la agencia india PTI, los expertos dudan de la eficacia del "freno elefantino", como se le ha bautizado, su inventor, Bhaskaran, clama que el invento puede parar "al más poderoso de los elefantes".

El freno consiste en un candado de hierro que ha de atarse a las patas delanteras del animal, con un cable que sirve de palanca al 'mahout' cuando es necesario detener al elefante. Según Bhaskaran, que trabaja como supervisor en una tienda en la localidad de Thrissur, en el sur del país, el candado no limitará los movimientos del elefante, aunque está por ver qué sufrimiento causa en el animal.

El inventor desarrolló su idea movido por sucesos de violencia asociados a elefantes en la región sureña de Kerala, sobre todo con la llegada del verano.

Por el momento, la Fundación Nacional India de Innovación ha denegado su solicitud para inscribir como invento el "freno elefantino", alegando que el aparato tiene que ser reconocido por veterinarios cualificados.

Estos han encontrado algunos defectos que ahora Bhaskaran trata de mejorar y hacer de los elefantes un transporte de carretera con freno.

Los episodios de violencia entre hombres y elefantes son constantes en la India, donde decenas de personas mueren cada año víctimas de ataques elefantinos.