10 de abril de 2008
10.04.2008

Se buscan astronautas

La Agencia Espacial Europea acaba de lanzar una campaña de reclutamiento de astronautas con el fin de renovar su plantilla para afrontar los vuelos tripulados en los próximos años.

10.04.2008 | 14:16
Se buscan astronautas

El objetivo de la campaña será seleccionar a cuatro astronautas de entre los 17 países de la ESA que se sumarán a los ocho que siguen operativos en la actualidad.


El responsable del centro europeo de astronautas de la ESA, Michel Tognini, aseguró que la agencia necesita "hombres y mujeres que tengan talla suficiente para afrontar los desafíos que representan la explotación de la Estación Espacial Internacional (EEI) y de la exploración de nuestro sistema solar en el siglo XXI".


La campaña, que ya cuenta con una página web, tendrá a partir de mayo una serie de reuniones informativas que contarán con la presencia de astronautas en activo o retirados y que recorrerán diversas ciudades europeas.


La ESA espera "miles de candidaturas" que serán sometidas a un minucioso proceso de selección hasta encontrar a los cuatro nuevos astronautas europeos.


Buscan a jóvenes con estudios científicos, de pilotos o médicos, con dos años de experiencia, un buen estado de salud y un perfil psicológico abierto, capacidad de adaptación y de trabajar en equipo y dispuestos a pasar largas temporadas aislados.


Los candidatos pasarán exigentes pruebas médicas y psicológicas en un proceso de criba que acabará con las nominaciones definitivas a principios de 2009.
Se trata de la tercera campaña de reclutamiento que lanza la ESA.


La primera de estas oleadas data de 1978 y permitió a la ESA entrar en los anales de la carrera europea cinco años más tarde con su primer vuelo tripulado.


Los actuales astronautas de la ESA fueron reclutados en la de 1992, entre ellos el primer español, Pedro Duque, que actualmente disfruta de una excedencia pero que participará en los eventos de promoción de esta campaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine