Los resultados del proyecto piloto del uso terapéutico del cannabis, presentados hoy por la consellera de Salud, Marina Geli, demuestran la eficacia del medicamento 'Sativex', que disminuye la intensidad en el dolor neuropático percibido por pacientes con esclerosis múltiple y la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple, aumenta el hambre en pacientes con síndrome de anorexia-caquexia presente en enfermos de Sida o cáncer terminal y reduce significativamente las náuseas y vómitos provocados por la quimioterapia.

El 'Sativex' es un derivado del cannabis autorizado en Canadá, como coadjuvante del tratamiento de dolor neuropático en pacientes con esclerosis múltiple. El programa piloto en Catalunya se ha realizado con una muestra de 207 pacientes --32 con dolor neuropático y 54 con espasticidad por esclerosis múltiple, 47 con dolor neuropático de diversa etiología, 41 con síndrome de anorexia-caquexia y 33 con náuseas y vómitos por la quimioterapia-- con un seguimiento de año y medio, para el que fue necesario la autorización de la Agencia Española del Medicamento ya que el medicamento no está aprobado en Europa.

Los resultados del estudio, con un coste de 500.000 euros, muestran que el dolor neuropático intenso o intolerable percibido por pacientes con esclerosis múltiple descendió de un 65,9% a un 35% de la primera a la última visita, en cambio la espasticidad en estos pacientes bajo del 67,9% al 51,9%. El estudio muestra cómo la sensación de "mucha" hambre percibida por el paciente con síndrome de anorexia-caquexia creció del 0% al 53,6% de la visita inicial a la final.

Sin embargo, uno de los resultados más pioneros del estudio es que se refiere a las náuseas y vómitos provocados por la quimioterapia. Una tercera parte de los pacientes no ha tenido náuseas en ciclo sucesivos de quimioterapia, y el 67% restante ha disminuido la duración e intensidad media de las mismas al final del tratamiento. Un 21,7% de los pacientes no ha tenido vómitos en ciclos sucesivos y el 73,9% ha disminuido la duración e intensidad.

INFORMACIÓN A LOS MÉDICOS.

Marina Geli aseguró que con los resultados de este estudio se abre "una puerta a la esperanza" a pacientes que no responden a tratamiento, pero advirtió que "no se habla de un uso recreativo, sino terapéutico" de la sustancia.

La consellera afirmó que los médicos catalanes podrán prescribir 'Savitex' a pacientes que sufran las patologías estudiadas en el programa piloto, pero tendrá que ser mediante la vía del uso compasivo hasta que no sea aprobado en Europa y con la autorización caso a caso de la Agencia Española del Medicamento, y nunca indicado como tratamiento de primera instancia.

La titular de Salud aseguró que en las próximas semanas enviará un boletín de información terapéutica, dirigido especialmente a neurólogos y oncólogos, con la información sobre el estudio y se incluirá en los protocolos para que aquellos pacientes que no responden a tratamiento puedan medicarse con 'Sativex'.

El director del Institut Català de Farmacologia, Joan Ramon Laporte, calificó de "muy difícil" hacer una estimación de los posibles beneficiarios de este tratamiento que puede haber en Catalunya. Laporte consideró que es posible que en un futuro se demanden tratamientos para más oncologías, además del cáncer de mama.