Siete años han transcurrido desde "Not what you had thought", el primer disco de Deluxe. Siete años de evolución y cambios sin dejar de ser auténtico y que han desembocado en "Reconstrucción". Este nuevo álbum ha subido al "inconformista" Xoel López, Deluxe, a una gira por toda España que parará en la Sala Capitol de Santiago el próximo día 25. Vigo carece de fecha, de momento, aunque el músico advierte que "es una cita obligada".

- Así que "Reconstrucción" es un triple salto sin red...

- Todos los discos son sin red. Que caray... Eso es algo que dijeron en la discográfica para la promo. Si la hiciera yo... De todas formas, siempre hay algo de riesgo. Es como la vida misma. Siempre lo hago lo mejor que puedo y eso es suficiente.

- ¿Por qué ha elegido a Elodio y los Seres Queridos para la gira?

- Porque es la hostia. Me parece un artista del copón. Creo que la gente debe conocerlo. Si hay gente que no lo escucha se debe a que no lo conocen, no porque no les guste.

- ¿Uno debe reconstruírse a lo largo de la vida?

- Yo no creo que nadie deba hacer nada. Pienso que cada uno debe hacer lo que quiera. Yo, en mi caso, sí que siento que me he ido reconstruyendo.

- ¿"Reconstrucción" es aprender a soportar el peso?

- Sí, es aprender a vivir, aprender que la vida son las cosas buenas y malas, que uno no siempre tiene lo que quiere. Vivimos en una sociedad en la que estamos muy mal acostumbrados a tenerlo todo en cualquier momento y, quizás, nos hacemos un poco caprichosos. Esta canción es una reflexión de lo que he vivido y de cómo están las cosas. Quizás habría que aceptar que uno no puede tenerlo todo en la vida y que, eso, también es bueno pero sin ser conformista. Porque si no, ¡qué aburrida la vida! Yo abogo porque nos sintamos libres.

- ¿Y usted sigue siendo igual de libre con el sello EMI?

- Más, de verdad. No por estar con EMI sino que como vendo más discos, me dan más libertad. Vamos a ver, Deluxe es lo que es, yo no voy a llegar a un público masivo. Si llego, será por mis canciones, no por cambiar. ¿Qué podría cambiar? ¿Ponerme el pelito rizado como Bisbal? No funcionaría. Lo poco o mucho que funciona Deluxe, según se mire, es porque es un proyecto honesto.

- En una canción, habla de mirarse al espejo, ¿alguna vez lo ha esquivado por miedo?

- Jamás pero lo he visto hacer a mucha gente.