Ágatha de Santos / soutomaior

La vigesimosegunda edición de la Festa da Ostra de Arcade no pudo cerrarse ayer con mejores resultados, al batir su propio récord de asistencia. Sólo en la jornada del domingo, día grande de esta fiesta gatronómica, pasaron por la lonja de Arcade cerca de 30.000 personas, que degustaron más de 120.000 piezas de este molusco lamelibranquio, que se sirvió a 4 euros la docena, todo un reclamo para los amantes de esta perla marina.

La concejala de Cultura y Turismo de Soutomaior, María Dolores Cernadas García, reconocía ayer que el números de asistentes superó "con creces" el registrado la pasada edición, algo que para los responsables de esta cita gastronómica es un motivo de satisfacción. "Ayer (por anteayer), con 20.000 asistentes, también fue el sábado con mayor afluencia de todas las ediciones. La respuesta compensa con creces todo el esfuerzo que se ha hecho para organizar la fiesta", comentó la edil, quien reconoce que el buen tiempo también ha contribuido al éxito de esta convocatoria.

Muchos son los que repiten cada año en la Festa da Ostra, considerada de Interés Turístico de Galicia, como Alfredo Pérez y Dosinda Rodrigo, matrimonio de Vigo, que ayer estuvieron en Arcade acompañados por su amiga vallisoletana Ana Varona. "Venimos todos los años porque las fiestas populares como ésta son una forma de disfrutar de buenos productos a unos precios razonables", explica esta viguesa.

Desde Melón (Ourense) se desplazó la pandilla de amigos y familiares de Raúl, Lino y Martín, unas veinte personas que confiesan ser fieles a esta cita gastronómica. "Venimos todos los años sin falta. Ya llueva o nieve. Nosotros allí tenemos el Ribeiro, pero no las ostras", comenta uno de los amigos de este grupo.

Saturnino Sánchez y Aurora Rodríguez, sin embargo, conocieron la fiesta ayer y se mostraron encantados con ella. "Nos lo comentó un amigo y nos animamos a venir. Lo cierto es que al principio nos costó acostumbrarnos a la ostra y la comíamos gratinada, pero la verdad es que como mejor está es al natural y fresquita", confiesa la mujer. De fin de semana en la comunidad, este matrimonio vallisoletano conoció Galicia hace treinta años y desde entonces viene siempre que puede, aunque Aurora añade, orgullosa, que tiene ascendencia gallega por parte de padre. "Nos encanta venir aquí", añade su marido.

La historia, según Fulano, Mengano e Citano

El trío cómico Fulano, Mengano e Citano fue el encargado de pregonar esta vigesimosegunda edición, con un texto a tres voces en el que hicieron un peculiar repaso por la historia de la comarca en busca de la etimología de la palabra ostra. El trío arrancó con los romanos, que invadieron la península sólo para poder degustar las ostras de Arcade, según su peculiar visión histórica, y acabó con la batalla de Pontesampaio. Pero entre estas "referencias históricas", Fulano, Mengano e Citano también aludió a temas tan actuales como el peaje, el elevado precio del ADSL y su escasa velocidad, la llegada del AVE a Galicia y el uso del gallego para terminar ensalzando la ostra y a quienes la cultiva. "Con su trabajo han hecho que la ostra de Arcade se conozca en el mundo entero", sentenció el grupo.