El colectivo gitano de Galicia celebrará mañana el Día internacional con la esperanza puesta en la oportunidad de integración prometida por la Xunta, después de varias semanas de tensión suscitada por el rechazo mostrado en Pontevedra y A Coruña al realojo de algunas familias.

Un tercio de los gitanos que residen en Galicia, es decir unas 3.000 personas, malviven todavía en chabolas en condiciones de precariedad sin servicios mínimos, además de ser víctimas de la marginación, la desatención y la discriminación.

En las últimas semanas se han registrado movilizaciones en algunos barrios de Pontevedra y A Coruña contrarios a la posibilidad de que los vecinos sean alojados en sus barrios, alegando que ello conllevaría un incremento de la delincuencia.

Las manifestaciones y declaraciones, que la justicia investiga ahora si atentan contra la dignidad del colectivo gitano, surgieron en Pontevedra tras el realojo de tres familias en el barrio de Monte Porreiro, después de que sus chabolas fueran derribadas en diciembre pasado en cumplimiento de una orden judicial.

En A Coruña, las manifestaciones de rechazo a la comunidad gitana por parte de algunos vecinos del barrio de Novo Mesoiro surgieron ante los rumores de que pudieran ser alojados en esa zona, una vez expulsados del asentamiento de Penamoa, donde se proyecta construir una vía de circunvalación urbana.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que ha prometido un plan destinado a integrar esa comunidad, recordó la semana pasada que de los 10.000 gitanos que hay en Galicia, unos 7.000 viven "perfectamente integrados".

El número dos de la Xunta recordó que sólo una "ínfima minoría" son delincuentes, "como por cierto también pasa entre los payos", dijo, y recordó que "todas las personas tiene derecho a acceder una vivienda, a la educación, a la sanidad y a un puesto de trabajo, independientemente de su condición, credo, raza, sexo o etnia".

La asociación "Plataforma polo Emprego" (Plataforma por el Empleo) de Santiago de Compostela divulgó un manifiesto a principios de marzo firmado por diversos colectivos advirtiendo que "Galicia es primera Comunidad Autónoma en el conjunto del Estado con mayor tasa de población gitana viviendo en asentamientos segregados, en su mayoría en chabolas o infraviviendas".

La Fundación del Secretariado Gitano, una organización que lleva a cabo diversos proyectos de integración en varios países europeos, tiene previsto celebrar mañana en Galicia, principalmente en Vigo, varios actos para dar a conocer la particular cultura esa comunidad tradicionalmente nómada, pero que vive asentada en diversos países.

El Día internacional de los Gitanos, que conmemora el primer congreso mundial de esa comunidad celebrado en Londres en 1971, pretende concienciar a la ciudadanía de la necesidad de acabar con la discriminación hacia ese colectivo.

Según la Fundación del Secretariado Gitano, todavía hay "una importante brecha entre una generalizada percepción social negativa de la sociedad mayoritaria hacia la minoría gitana, a pesar de los importantes avances de esa comunidad" en los últimos años.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denunció que muchos gitanos aún sufren discriminación en su vida diaria y pide a los gobiernos europeos que trabajen para integrar en la sociedad a este colectivo.

"Muchos gitanos padecen todavía discriminación en la educación, el empleo, acceso a la vivienda, atención sanitaria y otros servicios públicos", alerta en un comunicado el responsable de la Oficina de Derechos Humanos de la OSCE, Christian Strohal, una institución con sede en Varsovia.

"Cinco años después de la puesta en marcha del plan de acción de la OSCE destinado a reducir la discriminación y el racismo hacia esta comunidad en Europa, todavía son muchos los retos que hay que afrontar para conseguir que los gitanos disfruten de los mismos derechos que el resto de ciudadanos", añade Strohal, quien instó a los gobiernos nacionales a esforzarse para lograr este objetivo.

ApoyoEl PSOE ha reiterado hoy el compromiso con el pueblo gitano, que mañana, 8 de abril, celebra su Día Internacional, mediante medidas que contempla el programa socialista en el ámbito de la educación, el empleo, la economía, la acción social o la vivienda.

En un comunicado, los socialistas aseguran que el Ejecutivo "cumplió" sus propuestas electorales la legislatura pasada con la creación del Instituto de Cultura Gitana, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y un nuevo Plan de Desarrollo Gitano.

El PSOE se compromete a continuar con esta política mediante el Plan de Acción para la Población Gitana, que incluye medidas educativas como la introducción entre el alumnado de conocimientos de los valores de este colectivo.

También contempla propuestas laborales y económicas, reduciendo y bonificando cuotas de seguridad social a los trabajadores autónomos de la venta ambulante, y de acción social y vivienda, con un aumento de los recursos del programa de desarrollo gitano y el fortalecimiento del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, entre otras.

Asimismo, está previsto que un Centro de Documentación del Pueblo Gitano, la Biblioteca Romaní y el Museo del Pueblo Gitano se adscriban al Instituto de Cultura Gitana.

Por último, el PSOE felicita al pueblo gitano por su Día Internacional asegurando que "la aportación cultural gitana a la identidad española debemos sentirla todos, porque España también es gitana", colectivo que contribuye al "enriquecimiento mutuo y la prosperidad" de la "diversidad cultural" española.