06 de abril de 2008
06.04.2008
Salud

El Meixoeiro de Vigo es el único hospital de España que trata tumores en bebés desde un mes de vida

06.04.2008 | 16:06

El Hospital Meixoeiro de Vigo es el único centro de España con capacidad tecnológico para abordar tumores cerebrales muy pequeños y de difícil acceso con la cirugía convencional en bebés desde un mes de vida.

Esta innovadora técnica es posible gracias al prototipo muy complejo diseñado por Siho (Suministros Hospitalarios), una sociedad especializada en la fabricación y distribución de material sanitario, que está disponible desde el pasado mes de enero y que hace que Galicia sea la única comunidad en la que se puede disponer de esta solución.

Según informaron a Europa Press fuentes de Siho, en un primer paso diseñó y fabricó un sistema de radiocirugía pediátrico, la radiocirugía, una técnica de radioterapia que permite tratar tumores cerebrales sin necesidad de cirugía, para lo cual utiliza un haz muy fino de radiación de alta energía, emitido por un acelerador lineal.

El director-gerente de Siho, Manuel Hernández Herrera, explicó que "hasta ahora en España existían grandes limitaciones para la aplicación de esta técnica en niños y Siho comenzó fabricando un sistema hace cuatro año que permitió tratar a niños de 5 años de edad en adelante".

Manuel Hernández Herrera subrayó que "el pasado mes de enero se desarrolló otro prototipo más complejo, capaz de tratar bebés desde un mes de edad y hasta la adolescencia". "Galicia es la única comunidad que puede realizar estos tratamientos en edades tan tempranas, por lo que está recibiendo niños de otras autonomías. Además, España es uno de los pocos países europeos que aplican este tipo de tratamiento en niños de tan poca edad", destacó.

DATOS DE SIHO.

Siho es una sociedad limitada de capital español 100 por ciento con una antigüedad de cuatro años. Centra su actividad en el sector sanitario, con un ámbito nacional e internacional. Desarrollo prototipos para la realización de técnicas novedosas u optimización de otras actividades ya existentes.

Es pionera en España en la introducción en el mundo sanitario de materiales como la fibra de carbone y es fabricante de composites con este material. Actualmente trabaja en proyectos de importancia y aplicación directa en técnicas novedosas.

Un ejemplo es el desarrollo de sistemas pediátricos de inmovilización en radioterapia -no existe ningún modelo comercial en el mundo-, diseño y fabricación de un sistema de radiocirugía de cuerpo y un programa de optimización del uso de la fibra de carbono en el ámbito sanitario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine