El 'grunge' de grupos norteamericanos como Nirvana y Pearl Jam, y el 'brit pop' en el que se midieron Oasis y Blur, fueron para Bianciotto los "últimos géneros con incidencia social", una característica muy común, por contra, en el rock de los años 60 y 70, década en que además de un género musical era "una expresión de cultura popular que movía masas y llevaba incorporado el paquete de la rebelión", recordó el crítico musical.

En el magma de subgéneros que le han surgido al rock de los años 90 a esta parte, Bianciotto trata de poner orden con una guía compuesta por unas 700 entradas de grupos ordenadas alfabéticamente y complementadas con un breve glosario donde se definen los movimientos musicales nacidos bajo el amplio paraguas del rock.

La falta de perspectiva histórica para analizar estas corrientes musicales han jugado "un poco en contra" del autor, que concibió el libro en dos partes: la de los años 90, marcados por el 'grunge' y la música alternativa de grupos como Alice in Chains y Smashing Pumpkins que "ya están en su lugar", y otra sobre "lo que está pasando ahora", mucho más difícil de perfilar por la segregación de géneros.

"Hecho de menos algún género musical aglutinador que defina la temperatura musical actual", confesó Bianciotto, que definió la realidad musical del siglo XXI como "abrumadora" aunque, a su entender, sí destacan algunas "individualidades despiertas" como Catpower, Anthony and the Johnsons y Rufus Wainwright, y algunos grupos "continuistas, sin una tendencia rompedora" pero que consiguen congregar a mucho público, como Coldplay y Franz Ferdinand, indicó el autor.

Así, este volumen está ideado para "todo aquel que tenga curiosidad por la música y que se sienta confundido por el rumbo" que ha tomado en los últimos años el panorama musical "y que quiera saber quien es quien".

PIXIES, EL GRUPO BISAGRA ENTRE LOS 80 Y LOS 90.

El "faro del star system alternativo", como los define el crítico musical en la guía, son Pixies, un "grupo de frontera" entre las tendencias musicales universales de los años 80 y 90, muy influyente en grupos que a su vez marcaron un hito en la historia del rock, como Nirvana, y cuya sombra "se ha agigantado con el tiempo", elogió Bianciotto.

Pero el autor no se ha relegado a glosar las grandes figuras del rock sino que ha tratado de hacer una panorámica "lo más amplia posible", priorizando la síntesis en las biografías en pro de analizar más grupos no sólo de "rock alternativo, sino de rock en general".

"Hay una gran reflexión en cuanto a las fronteras del rock" en la guía, aseguró su autor, que ha prescindido de "la electrónica pura y dura y del hip hop" porque "forman parte de otro imaginario", pero sí ha incluido "el post-rock y el pop electrónico".

Pero, ¿por qué no hacer una guía de pop? "Dudé de si podía ser de pop en lugar de rock, pero creo que el rock es un género más amplio, y en un libro de pop no hubiese podido poner grupos como Sepultura", explicó.

En un sucinto apéndice el autor repasa con "sólo una mirada" el rock español, el europeo y el latinoamericano, temas que "pueden dar lugar a un libro específico del rock español" pero cuyos grupos no se han entremezclado con los de ámbito internacional porque "no tienen el mismo nivel de prospección, no juegan en la misma liga", aclaró.

Ésta es la primera de una serie de tres guías con las que quedará reflejado el rock desde los años 50 hasta la actualidad. El segundo volumen, dedicado al rock de los años 70 y 80, se publicará a finales de año y también estará firmado por Bianciotto, que cerrará su trilogía rockera con una última guía sobre el rock de las décadas de los 50 y 60.