Ágatha de Santos / VIGO

Laxeiro regresará a Argentina, país en el que vivió veinte años, a través de una selección de sus obras, que se incorporarán al equipaje del próximo viaje oficial al país latinoamericano que realizará el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en mayo. Así lo anunció el máximo representante del Ejecutivo gallego tras la visita que realizó ayer a las instalaciones de la Fundación Laxeiro en Vigo, durante la cual, la hija del artista y vicepresidenta de la institución, Mari Cruz Otero Villamarín, le entregó una medalla conmemorativa del centenario del nacimiento del pintor, que se celebra este año.

Según comunicó Touriño a los miembros de la Fundación Laxeiro durante la reunión que mantuvo con ellos, su intención es que esta selección forme parte de la exposición colectiva que prepara la Xunta con motivo de este viaje al país latinoamericano. El presidente autonómico anunció además que la Xunta colaborará en el catálogo razonado universal que prepara la fundación con motivo del centenario, del que se editarán 10.000 ejemplares, y para el cual la fundación aún está recibiendo obras de coleccionistas de diversas procedencias para certificar y catalogar.

Además de Mari Cruz Otero, acompañaron a Touriño en su visita el alcalde de la ciudad, Abel Caballero; el nieto de Laxeiro y secretario general de la fundación, Carlos García-Suárez Otero, y el director de la institución, Javier Pérez Buján, que hizo de guía a través de la colección permanente y de la exposición "Debuxos inéditos VI: anatomías". El presidentegallego aprovechó su paso por la Casa das Artes, que alberga la sede de la fundación, para felicitar a la ciudad de Vigo por tener una institución que recoge "el legado más representativo" del artista. "Es una de las aportaciones más geniales de un artista representativo de lo mejor del arte de Galicia en el siglo XX", añadió. Asimismo, afirmó que el centenario es una "magnífica oportunidad para poner en valor ese legado" y perpetuar la obra de un artista que mantuvo, recordó, una estrecha relación con Vigo.

Tras su visita a la Fundación Laxeiro, el presidente mantuvo un almuerzo de trabajo con representantes de la cultura que desarrollan su labor en la ciudad de Vigo.