El Ejecutivo comunitario les pidió también que tomen medidas para evitar que las prestaciones por desempleo y las pensiones desincentiven el trabajo.

Los ministros de Economía de la Unión Europea dedicaron la jornada final de su reunión en Eslovenia a debatir sobre la calidad de las finanzas públicas y, en particular, sobre cómo aumentar la eficacia del gasto social.

El nivel de gasto social varía mucho entre los Estados miembros y oscila entre el 32% del producto interior bruto (PIB) en Suecia y el 12,4% en Letonia. En España se sitúa en el 20,8%.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dirigió cuatro recomendaciones fundamentales a los Estados miembros. En primer lugar, que las políticas sociales respalden la creación de empleo. "Un alto nivel de empleo es uno de los mejores instrumentos para reducir la desigualdad en nuestra sociedad e incrementar el crecimiento", señaló.

Almunia aconsejó también que el gasto social dé prioridad a la formación y a la educación. "Son factores clave para reducir las probabilidades de que los individuos requieran asistencia pública y lograr que contribuyan a financiar políticas públicas", indicó.

En tercer lugar, el Ejecutivo comunitario apuntó que los sistemas de seguridad social deben diseñarse de manera que "minimicen los efectos distorsionadores". "Esto se aplica sobre todo a las prestaciones por desempleo y a las pensiones, que pueden crear si están mal diseñadas incentivos negativos para el trabajo", dijo.

Finalmente, destacó la importancia de la modernización de la administración pública si se quiere mejorar la eficiencia del gasto público.

El vicepresidente económico en funciones, Pedro Solbes, resaltó que "el gasto social en España ha aumentado en los últimos años", aunque admitió que "nuestro nivel de gasto social sigue siendo relativamente bajo respecto a la media europea".

No obstante, dijo que el análisis de la Comisión sólo tiene en cuenta el gasto social presupuestado, y no las exenciones fiscales, que supondrían cinco puntos adicionales.

Solbes explicó a sus homólogos los "esfuerzos" realizados por el Gobierno para mejorar el sistema de pensiones, dando más "ventajas" para la gente que permanece más tiempo en el empleo, reforzando el fondo de reserva y aumentando las pensiones mínimas. También destacó la aprobación de la Ley de Dependencia.