Según explicó hoy en declaraciones a Europa Press el presidente de Solidariedade Internacional de Galicia, Alberto García Cerviño, esta iniciativa pretende, además de recaudar dinero para el proyecto, "acercar la solidaridad a ámbitos donde no está presente", como los locales de ocio nocturno, y "visibilizar el trabajo de las ONGs".

"Nuestro proyecto está a miles de kilómetros de distancia y sólo tenemos las fotos para hacerlo visible", aseveró García Cerviño, "no somos prioridad informativa, por eso nos cuesta mucho concienciar a la gente y hablar de estos temas" sin "hacer iniciativas llamativas como esta".

Así, durante la noche de hoy y la del día 10 en Santiago esperan recaudar un total de 8.000 euros en los locales de ocio gallegos. Aún así, el dinero no será la única labor, si no que casi un centenar de voluntarios de Solidariedade Internacional distribuirán por los pubs material divulgativo y explicarán el objetivo de su iniciativa.

MÁS LOCALES.

"No hay más locales no porque no quieran colaborar sino porque no es fácil localizar a los responsables de este tipo de locales", subrayó García Cerviño a tenor de porqué el número de locales participantes no ha aumentado en las últimas ediciones. "Los dueños casi nunca están, hay que hablar con mucha gente y al final es muy complicado contactar con ellos", aseguró.

Aún así, el presidente de la ONG destacó que "hay mucha sensibilidad en estos temas", y estimó que esta iniciativa, que cumple este año su novena edición, llegará durante el verano "a los 300 locales" participantes, con la inclusión de localidades "más turísticas" dentro del programa, como Sada, Ribadeo, Cangas, Portonovo, Vigo o A Illa de Arousa.

PROYECTO EN BOLIVIA.

El proyecto de desarrollo que se beneficiará de esta iniciativa, centrado en dos departamentos de La Paz (Bolivia), trata de introducir en la zona mejoras agrícolas, tales como "la capacitación de nuevos cultivos, sistemas de riego, y la introducción de nuevas especies respetuosas con el medio ambiente" con el objetivo de "hacer sostenible y rentable" la agricultura de una zona que sobrevive con ella.

Con esta iniciativa, que incluye la participación de la Xunta de Galicia y el sindicato Unións Agrarias, se mejorará en la zona "las condiciones de vida" de más de 1.000 familias así como "aspectos de la nutrición", explicó García Cerviño.