Un equipo de investigadores midió los altos niveles de cloruro de nitrilo, un halógeno activo implicado en la producción de ozono a nivel de suelo, en aires contaminados industrialmente a lo largo de la costa sudeste de los Estados Unidos, lo que implica que la polución por ozono podría ser particularmente alta donde los productos de combustión industrial se unen con el océano, como sucede en muchas grandes ciudades de todo el mundo.

Los científicos, dirigidos por James Roberts, registraron elevados niveles de cloruro de nitrilo en los residuos de combustión de los barcos de la costa sudeste estadounidense. Muestran que este componente químico se produce durante la noche a través de la reacción de los óxidos de nitrógeno en el aire contaminado de barcos o ciudades con el cloruro de la sal marina.

Con la ayuda de la luz solar de la mañana, el óxido de nitrilo se convierte rápidamente en un radical reactivo que puede producir ozono en combinación con los componentes adecuados de la atmósfera y los óxidos de nitrógeno.