Por lo que respecta a España, Pastor afirma que "estamos peor que Estados Unidos en que el peso de la vivienda en el patrimonio familiar es mayor aquí pero no creo que lleguemos a la crisis de liquidez o confianza a la que ellos han llegado porque nuestro sistema bancario se ha implicado menos por las supervisiones o controles del Banco de España, que ha sido más estricto".

Para Pastor el cambio de ciclo iniciado en buena parte de las economías industriales durante la mitad del año pasado está todavía en sus inicios. En su opinión, el final de una burbuja inmobiliaria, en parte causa y en parte producto de ese cambio de ciclo y cuya amplitud se ha visto multiplicada por el mercado hipotecario, está empezando a hacer notar sus efectos, de modo que la situación del sistema financiero nos es, todavía hoy, en gran parte desconocida.

Afirma Pastor que no hay en el presente en España esa crisis de confianza que se aprecia en estados Unidos pero "si tal criisis se extiende a los bancos el crédito se paraliza y una economía como la nuestra precisa de créditos para seguir creciendo. ¿Qué hacer? El catedrático dice que se puede seguir inyectando liquidez pero, ya que es dinero público que acude en auxilio de la banca privada, eso se debe hacer dando cuenta de ello públicamente. "Hace falta que haya cierta regulación -dijo- para evitar que se repitan crisis como esta, pero no se crean que eso es una panacea que las evita o las resuelve definitivamente. Y es que liberalizar el sistema financiero es iniciar un camino sin retorno que tendrá sus beneficios pero genera más incertidumbre, un sistema más inseguro".

¿Van a bajar más las viviendas? Sí, según Pastor, a pesar de que muchos lo duden, el problema es saber cuánto "pero no excluyamos un posible 20 o 30 por ciento".