La banda viguesa Siniestro Total abrirá mañana en Madrid su nueva gira tras publicar "Que parezca un accidente", un doble CD más DVD grabado el mismo día, a la misma hora y en el mismo sitio del de su primer concierto hace ahora 25 años.

Corría el año 1983 y Siniestro Total debutaba en Cine de los Salesianos en Vigo. Era el principio de la conocida como "movida viguesa" y los primeros pasos de una banda de la que sólo queda Julián Hernández, y por la que han pasado otros músicos como Germán Coppini o Miguel Costas.

Julián Hernández -voz, guitarra, mandolina, armónica y coros- y Óscar Avendaño -bajo, voz y coros- hablaban hoy con Efe del pasado y del futuro de Siniestro Toral, un futuro que pasa mañana por la madrileña Joy Eslava, en donde ofrecerán algo "muy distinto" a lo que aparece en el disco.

"Ni el pasado nos pesa nada, ni el futuro nos impone", asegura Julián Hernández, quien tiene muy claro que "lo que hay que hacer con un álbum una vez grabado y entregado a la prostitución es mandarlo a limbo de los repertorios".

De la misma manera que han hecho los Rolling Stones con Scorsese, el grupo de punk vigués presenta con el doble CD un documental grabado por Mikel Clemente, en el que se repasa la historia de la banda a través de imágenes grabadas en sus primeras actuaciones y testimonios de todos los miembros.

"Fuimos como hormiguitas y guardamos todas las imágenes que aparecen al principio", confiesa el músico gallego. "Lo que sí hay es un hilo argumental que construyó Mikel en base a las opiniones de cada uno sobre el grupo", de las que, añade Oscar Avendaño: "al final tenemos unas contradicciones que nosotros no conocíamos".

Siniestro Total ha sido comparado sistemáticamente con Ramones, pero ellos defienden que su estilo es más cercano a The Jam, The Cure o Death Kennedys. "Los Nikis sí que eran como Ramones -han afirmado-, pero nosotros no. Lo de Ramones es un cliché que se nos ha puesto, pero nuestra influencia no es tan obvia, es mucho más delirante".

El grupo, que cogió su nombre después de sufrir un accidente de coche en la avenida de los astilleros, cree que su éxito tuvo algo de "suerte". Julián Hernández piensa que "la historia nunca se repite y las cosas pasan un poco por todas las circunstancias que hay alrededor".

Sin embargo, ni Julián ni Óscar se muestran muy entusiastas al hablar de los grupos que han aparecido estos últimos años. El primero sólo ha sido capaz de mencionar a Atom Rhumba dentro de la escena musical española y, como banda extranjera, ha destacado a Franz Ferdinand, quienes tienen "al menos media docena de buenas canciones".

"El otro día empecé a soltar grupos nuevos y me di cuenta de que no hay nada y todos son viejísimos: Wilco, los Fun Lovin' Criminals... ya llevan un huevo de años", señala el cantante.

También se han acordado de otras formaciones que triunfaron en los 80, como Loquillo y Trogloditas o Los Secretos, "pero cuando se terminaron hubo una especie de desbandada. Es muy poca la gente que no se haya ido", afirman.

Algunos, como Moncho Alpuente, se mantienen en el recuerdo de los de Siniestro.

"Es una de las influencias más grandes que hemos tenido", aseguran, entonando aquello de "papá Rainiero no me quiere de heredero, soy demasiado cheli para el hijo de la kelly, demasiado rockero para el facha de Rainiero", a propósito de la fiesta monegasca homenaje a la "movida madrileña" celebrada este fin de semana en el principado durante el Baile de la Rosa.

Aunque los miembros de Siniestro no "se planteen el futuro" de la banda, sí que se piensan "muy en serio el hacer un disco de country, algo western. Como Galicia es un país y está al oeste... pues country-western", bromearon.