En la modalidad de poesía, el XII Premio "José de Espronceda" recayó en Arturo Félix López Maestro, un historiador y periodista de León que consiguió el galardón con la obra "Momentos transversales", que está dotada económicamente con 6.000 euros, al igual que el de novela.

Un año más la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, encabezó el jurado del premio de novela junto con otros escritores extremeños destacados, mientras que el director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, José Miguel Santiago Castelo, lo hizo con el de poesía.

En la modalidad de novela, el jurado destacó la votación "casi unánime" para elegir como ganadora la obra de Villar Blanco, a quien la secretaria del jurado, María Teresa Pérez, calificó como "novelista muy original" y con "talento suficiente como para que este libro interese a los lectores".

En el premio de poesía, el presentador de la velada, el escritor y periodista José María Pagador, destacó la obra ganadora y el amplio currículo de López Maestro, que engloba premios como el "Francisco Valdés" de periodismo.

El libro ganador fue calificado por la secretaria del jurado, Ana Trejo, de "meditativo y con cierta ingenuidad".

En esta modalidad se presentaron 106 obras de las que 12 llegaron a la final, mientras que en la de novela se presentaron 27, de las que 6 llegaron a la final.

El cierre de la velada lo protagonizaron el alcalde, José María Ramírez; y el director general de Promoción Cultural, José María de Pedro Corrales, quien destacó el hecho de que en Extremadura en 1941 sólo hubiera medio centenar de bibliotecas y ahora haya 446 y apuntó que en Almendralejo está la más antigua de la región.

También se dieron cita en la velada literaria, que se desarrolló en las bodegas Viña Extremeña, escritores como Alonso Guerrero, Antonio Sáenz Delgado, Julián Rodríguez o José Antonio Zambrano.