En declaraciones a Europa Press, González Viñas explicó que la primera parte de esta obra, titulada ´El mito´, desgrana la trascendencia social que tuvo este personaje en la sociedad del momento, "que le convirtió en un héroe y en un icono". No obstante, antes de morir en 1947 "la sociedad se cansa de él, por ser una persona que representaba a la posguerra, y demanda un nuevo héroe".

Su muerte en los ruedos, "de la que la sociedad del momento se llegó a sentir culpable", es analizada en esta obra a través de numerosos artículos de prensa, libros y películas que le rindieron homenaje en su día, "y que aún hoy se lo siguen rindiendo". Además, González Viñas incluye testimonios de pintores, escritores y cineastas que vieron en él un incono, tales como Zuloaga, Dalí, Gerardo Diego, Pérez Reverte, Gance o Meyjes.

´El hombre´, segunda parte de esta obra, aborda la vida de Manolete, tanto dentro como fuera de los ruedos, "aunque sin caer en detalles escabrosos de su intimidad". Sobre su trayectoria profesional, González Viñas diserta acerca de lo que supuso para la historia de la tauromaquia su toreo clásico, mientras que sobre su lado más personal, el autor confronta al cordobés apegado a su madre y a su ciudad con su cara más social y externa.

Para González Villa, la muerte de Manolete podría definirse como un "suicidio inconsciente, al que le arrastró el querer salir del atolladero en el que se encontraba inmerso". "El diestro deseaba escapar de Córdoba, de su madre y de una sociedad con pocas miras, que se oponía a la vida que él quería llevar. En cierto modo, se dejó matar para que el público no le hiciese sentir culpable por dejar el mundo del toreo y emprender una nueva vida", concluyó el cordobés.

RUMORES Y MENTIRAS

Asimismo, este ensayo divulgativo indaga también sobre cómo la figura de este torero se sobrevalora o infravalora según convenga, "unas lo ensalzan y otras lo denigran, haciéndole cómplice, partícipe y protagonista de situaciones difíciles de atestiguar o comprobar históricamente". "Mito y realidad se confunden hasta el punto de mezclarse con la leyenda y la mentira", añadió González Viñas.

En este sentido, ´Sol y sombre de Manolete´ apunta que el diestro era apolítico, desmintiendo así los rumores que le calificaban de profranquista. También se desmiente que matara a prisioneros republicanos en la plaza de toros de Badajoz durante la Guerra Civil, "una ciudad que nunca visitó su regimiento", o que estuviera enfermo, "rumor que le acompañó durante toda su vida e hizo que ciudadanos de la época le ofrecieran su sangre".

AUTOR

Fernando González Viñas (Córdoba, 1966) es escritor, historiador y artista plástico. Ha coordinado el libro ´Los califas del toreo´ y ha participado en el catálogo ´Manolete 50 años´. Además, es fundador y director de la revista Boletín de loterías y toros y ha coordinado congresos internacionales sobre el toreo.