El Palacio de Carlos V, en el recinto monumental de la Alhambra, presentó un éxito de público, que ovacionó la representación de la obra, que corrió a cargo del musicólogo, clavecinista y director de orquesta Christophe Rousset, con escenografía de Olivier Simonet.

La puesta en escena, adaptada a la arquitectura del palacio renacentista y a la vez simplista para centrar el máximo interés sobre la música y los personajes, cautivó a los presentes entre los que se encontraban numerosas autoridades locales y autonómicas.

El concierto inaugural contó además con la participación del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada y un elenco de destacados cantantes como José Manuel Zapata (tenor), Milena Storti (mezzo) o Anna Chierichetti (soprano).

Especialmente vistoso fue también el vestuario de los personajes, diseñado por José Enrique Oña Selfa, de Loewe, que ha tratado de que su creación no sea ni demasiado histórica, ni demasiado étnica, pero que sí ensalce la figura y carácter de cada protagonista.

"Il Califfo di Bagdad", que tras su paso por Granada se representará Madrid y Barcelona, es una ópera bufa en dos actos, presentada en una versión semiescenificada y escrita por Manuel García en 1813 sobre el libreto de Andrea Leone Tottola, con dirección musical de Rousset.

Este estreno nacional marcó esta noche el inicio del 56 Festival Internacional de Granada, que se prolongará hasta el próximo domingo 8 de julio y que girará en torno a la idea de "Españoles en París".

Durante los próximos días actuarán, entre otros, en la capital granadina el Ballet de la Opera Nacional de Burdeos, la compañía Antonio Gades Carmen, la Orquesta de París, el Ballet Víctor Ullate, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Orquesta Ciudad de Granada y Daniel Barenboim.

Las relaciones musicales, influencias y divergencias entre España y Francia centrarán los actos de un Festival en donde se presentarán múltiple influencias a través testimonios artísticos que arrancan en la música antigua y llegan hasta la contemporánea.

Esta interculturalidad se apoyará además en la organización de un simposio internacional que tendrá lugar en la Fundación Euro-Árabe de Altos Estudios y en el que destacados ponentes, musicólogos y catedráticos de distintas universidades europeas debatirán sobre las relaciones musicales franco-españolas.

Como en ediciones anteriores y como complemento al programa oficial, más de setenta espectáculos y conciertos llenarán los ocho distritos de la capital granadina con motivo de la cuarta edición del FEX, extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, entre los que destacarán ballets senegaleses y argelinos y actuaciones de jazz.