La música folk y del mundo volverá a expandirse en el eco desde la costa norte gallega desde el 5 de julio hasta 8. Faltan dieciséis días para que comience el Festival Ortigueira `07, uno de los eventos folk más importantes de Europa. Para hacer honor a la etiqueta, la organización ha confeccionado un cartel de lujo donde destacan los polacos Kroke, los irlandeses Flook (mejor grupo por la BBC en sus Premios Folk 2006), el vasco Kepa Junquera y los gallegos Mercedes Peón y Milladoiro.

Las actuaciones, gratuitas, tendrán lugar en el núcleo de A Vila dse Ortigueira. La organización recuerda que habrá dos líneas de autobuses durante todo el día hasta el lugar. Para los campistas, se reserva la playa de Morouzos y su pinar, con vistas a la ría, con "iluminación toda la noche, aseos y duchas".

Estos detalles como otros se recogen en la página web del festival y en la presentación ayer del cartel, destacando también las actividades paralelas como el mercadillo, cursos, proyecciones y la representación de "Vacuo" del Centro Coreográfico Galego, por las calles de la localidad en la noche del 6 de julio.

A continuación, una breve descripción de las bandas y solistas que asistirán a Ortigueira este año:

- Jueves día 5. Es la jornada reservada a las jóvenes promesas o a los grupos aún no consagrados. Tras un concurso entre internautas y tras la opinión de un jurado especializado, subirán al escenario Runas los vigueses Crema de gaita, los gallegos Bonovo y Sete saias, así como Balbarda (Madrid) y La Jambre (Jerez).

- Viernes día 6. Tocarán la Escola de Gaitas de Ortigueira, Pepe Vaamonde Grupo (Galicia), Eric Rigler & Bad Haggis (Escocia/Estados Unidos), Flook (Irlanda) y Zambeques (Galicia). Flook formado, con sus tres discos, cuenta con músicos virtuosos que han conseguido ser el mejor grupo de Folk de la BBC.

- Sábado 7 de julio. Se podrá ver a Bagad Kemper (Reino Unido). También actuará Kroke (Polonia) y Kepa Junkera (Euskadi). Este último con su disco "Hiri" se situó como el mejor álbum de la World Music Chart de Europa en enero mientras que con "K" logró un Grammy. Además, el sábado actuarán los gallegos Daniel Bellón, Diego Maceiras y Alex Blanco.

- Domingo 8 de julio. Subirán al escenario los escoceses Scottish Power Pipe Band y Finlay MacDonald; los gallegos Milladoiro con 19 discos a sus espaldas y su amplio reconocimiento más allá de las fronteras. También actuará Mercedes Peón que presentará su disco "Aghrú"; así como los irlandeses Dervish. Estos últimos han llevado su música tradicional hasta la Muralla China y el Rock in Rio.