Las tres "leyendas" del pop (Miguel Cano ha donado algunos de sus cuadros para la ocasión) van a estar juntas por primera vez desde 1992 de la forma "en que cada uno sabemos", explicó Nacho Cano durante la presentación de esta iniciativa en la Casa de la Villa.

"Mi hermano va a pintar y Ana Torroja y yo cantaremos ´Me cuesta tanto olvidarte´ para tratar de decirle a la gente que la vida es demasiado corta para tratar de complicarla y acortarla más con las drogas", afirmó el cantante, quien reconoció que ha tomado "muchas drogas y de todo tipo".

Cano reconoció: "Lo he probado todo y lo he sufrido todo, por eso puedo decir a la gente que aprenda a vivir con su propia conciencia, que ya es bastante, sin recurrir a las drogas, y que lidie con sus propios problemas sin acudir a ninguna sustancia".

El concierto, que se celebrará en el marco de los actos de concienciación por el Día Mundial contra la Droga, tendrá como lema "Cuantas más drogas consumas, más gente acaba pagándolo" y comenzará a las 18.00 horas en el Teatro Movistar con una función especial del musical "Hoy no me puedo levantar" cuya taquilla se destinará a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Esa función especial será la primera ocasión de escuchar juntos a Cano y a Torroja -que también intervendrá en el musical- y podrá verse a través de pantallas gigantes en la Plaza de Colón, donde se instalará un escenario, en el que tendrá lugar un espectáculo de luz y sonido organizado por el equipo de producción del musical.

En el escenario de Colón actuarán los dos ex componentes de Mecano a las 22.00 horas, tras la lectura de un breve manifiesto contra la droga por parte de Nacho Cano, y la canción que interpretarán podrá descargarse a partir del día 27 a través de las compañías de móvil, con un coste que irá destinado a la FAD.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó que esta iniciativa pretende lograr una reflexión sobre los peligros de las drogas "no desde el miedo y desde el trauma, sino desde la alegría y la diversión".

Ruiz-Gallardón indicó que "resulta llamativo que en 1997 la droga fuera el tercer problema para los españoles y en el barómetro de mayo de este año aparezca como el décimo, cuando el consumo de sustancias como la cocaína o las drogas de síntesis se ha duplicado y hasta triplicado".

El alcalde avanzó que el Ayuntamiento va a elaborar un Plan de Adicciones con programas específicos para menores, familias, mujeres o víctimas de adiciones sin sustancia, como ludopatía, internet o videojuegos.