Fher Olvera, Álex González, Sergio Vallín y Juan Calleros, llegaron anoche, desde Gijón, a un hotel compostelano próximo al lugar en el que se celebrará el concierto. El director del Puerta del Camino, Carlos Plaza, explicó hoy a Europa Press que para "el deleite" de todo el personal los componentes del grupo "son encantadores y sencillos", al tiempo que admitió que esto "casi nunca se cumple" en el caso de las ´estrellas´ de la música.

Como peticiones, "sólo han pedido una marca de agua especial", que se le suministra, aunque la dirección del hotel también ha puesto a su disposición una carta de aguas, en su mayoría de Galicia, para que conozcan su calidad. Por los demás, los integrantes de Maná dispondrán de un "servicio exclusivo" y tendrán a su disposición un comedor privado, para no tener que bajar al restaurante.

Los miembros de Maná suelen ser muy celosos de su intimidad, de forma que el director del hotel en el que se alojan en Santiago señaló que entiende que por las características de las instalaciones "podrán salir y entrar sin que nadie se entere". En los alrededores del hotel empiezan a congregarse fans y está previsto que, como sucede en estos casos, el número vaya en aumento al conocerse donde se encuentran.

El concierto en la capital de Galicia, el quinto que ofrecerá la banda dentro de su gira española, está organizado por Cávea Producciones (Productora de CXG Corporación Caixa Galicia), Ymax Producciones, y la colaboración de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo y el Ayuntamiento de Santiago.

La meteorología es uno elemento a tener en cuenta, ya que en los últimos días la lluvia ha estado presente en Santiago, pero la organización confía en que no haya que suspender, ya que las previsiones apuntan "que el tiempo será bueno" y esa decisión "sólo se tomaría en caso de temporal".

Tras los trabajos de acondicionamiento que desde hace un mes realiza el Xacobeo para poner a punto las instalaciones del Monte do Gozo, el pasado viernes comenzaron los trabajos de pre producción con la instalación de un triple cierre perimetral para el que se utilizarán 3.000 metros de valla. El lunes se dio inicio el montaje del escenario, que con una altura de 18 metros y una superficie de 50 metros de ancho por 18 metros de fondo y a dos alturas, incluirá dos grandes pantallas laterales y una de fondo para la proyección de imágenes y efectos.

Según la organización, 160.000 vatios de sonido y 600.000 vatios de luz, acompañados con efectos especiales y pirotécnicos harán las delicias de los 28.500 espectadores que desde hace días han agotado todas las localidades, tras varias ampliaciones del aforo inicialmente previsto. La banda liderada por Fher contará con pantallas donde se proyectarán videos inéditos y apuesta por "el contacto humano" con sus fans.

El público podrá disfrutar de más de dos horas de concierto con una escenografía que nada tiene que envidiar a las presentadas por bandas como U2 o Rolling Stones. Los músicos han invertido seis meses para la preparación del espectáculo, en el que ofrecerán todo un repaso a su discografía en la que no faltarán ´Rayando el sol´, ´Clavado en un bar´ o ´En el muelle de San Blas´, junto a los éxitos del último trabajo ´Amar es combatir´.

INFRAESTRUCTURA

Cinco camerinos individuales para los artistas, diez oficinas de producción dotadas de líneas telefónicas y accesos a Internet, cocina y un comedor para cien personas --más de cien personas de producción local, además de los cincuenta técnicos que se desplazan en gira--, cuatro carretillas elevadoras, una grúa, catorce traileres, siete autobuses, diversos vehículos para traslado de personal y artistas, cien toallas, miles de metros de cableado, seis generadores, WC químicos, etc, son necesarios para una gran producción como la que se mueve alrededor de este concierto.

Un amplio dispositivo de seguridad formado por un centenar de vigilantes de seguridad privada y servicios auxiliares; más de cien componentes de Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, así como un gran despliegue por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado y control de tráfico por parte de la Policía local y Guardia Civil de tráfico, velarán por la seguridad y control del que será indiscutiblemente el concierto del año en Galicia.

La hora de apertura de puertas al público está prevista para las 18.30 horas. Desde media hora antes habrá un servicio especial de autobuses desde a Rúa da Rosa para el traslado del público desde el centro de Santiago a las proximidades del Monte do Gozo. A la finalización del concierto habrá un servicio especial de autobuses desde el Monte do Gozo (Avenida das Estrelas) al centro de la ciudad, al precio habitual.