Según consignó Radio Cooperativa, la información fue confirmada por el comandante Martín Ecoreca. El Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt anunció que iniciará acciones legales contra un sujeto que en un día llamó 200 veces a la central sólo para insultar o molestar al personal de guardia.

"La verdad es que hay un número que ya sencillamente se pasó de la raya y que ya se entregó toda la información a los abogados del Cuerpo de Bomberos y con este vamos a partir", dijo Ercoreca.

"Una es pedir de buena manera, tratar de llegar a la conciencia de la gente en un momento dado, pidiendo que por favor no interfieran o no llamen a molestar, pero si no se entiende de buena manera hay que tomar las medidas como corresponde, y es lo que vamos a hacer ahora", añadió el comandante.

Por culpa de bromistas varias llamadas para reportar emergencias se han visto entorpecidas, por lo que el personal a cargo de la central de alarmas ha debido redoblar los esfuerzos para lograr que las máquinas y el personal lleguen sin contratiempos al lugar donde se requiere su presencia.

En 2006, los Bomberos chilenos, que realizan este trabajo de alta peligrosidad de manera voluntaria y se mantienen gracias a las donaciones que recolectan cada fin de semana en las calles del país, tuvo su primera mártir mujer en el sur del país, debido al fallecimiento de una voluntaria que murió en un accidente de tránsito carretero mientras concurría, con sus compañeros, a atender una emergencia que, finalmente, resultó ser una llamada falsa.

Los llamados telefónicos falsos a números de emergencia como los de la policía, hospitales y ambulancias, registran índices muy altos en este país sudamericano.